Ciudad de Guatemala, 26 feb. (AGN).- El informe Freedom in the World 2025, elaborado por Freedom House, muestra que Guatemala mejoró en el índice de libertad, mostrando un mejor estado en libertad y democracia.
El informe de 2025, que evalúa lo ocurrido durante el 2024 y lo trabajado en el país durante ese período, muestra una mejora de dos puntos, ubicando a Guatemala como el país con mayor mejora de la región con 48 puntos.
Este punteo aún mantiene a Guatemala en la categoría intermedia, de parcialmente libre, pero rompe la tendencia negativa que mantenía el país desde 2018.

Guatemala empezó a disminuir su puntuación desde hace 7 años, cuando en 2018 obtuvo su último ascenso y quedó con 56 puntos. En los años sucesivos el punteo disminuyó, obteniendo 53 en 2019; 52 en 2020 y 2021; 51 en 2022; 49 en 2023; y 46 en 2024.
En su informe global, Freedom House ubica a Guatemala y Polonia como un ejemplo para el mundo y asegura que los demás países pueden aprender lecciones de ellos.
En Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, que enfrentó una presión sostenida de las autoridades en ejercicio durante la campaña electoral e incluso después de ganar las elecciones de 2023, ha intentado cumplir sus promesas de combatir la corrupción desde que asumió el cargo en enero de 2024, se lee en el informe.
Este texto, llamado Libertad en el mundo 2025: La ardua batalla para salvaguardar los derechos, destaca que se ha trabajado en aumentar la transparencia con la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) y que se han presentado decenas de denuncias de corrupción.
Además, destacan que el propio presidente Bernardo Arévalo ha puesto el ejemplo en el combate a la corrupción y que su administración ha logrado atraer nuevas inversiones económicas al país.
Freedom House también enfatiza en los retos que enfrentó el presidente Arévalo durante su primer año de gobierno, pues dice el informe que el mayor desafío para el Gobierno ha venido de la fiscalía, encabezada por la fiscal general María Consuelo Porras, que ha obstaculizado las investigaciones anticorrupción, ha detenido a miembros de Semilla, ha abierto nuevas investigaciones penales contra el propio Arévalo y ha seguido procesando a jueces y defensores de derechos humanos que trabajaron en casos de corrupción.
Cada año, @freedomhouse evalúa la democracia en el mundo. En su informe 2025, Guatemala fue el país con mayor mejora en la región.
Esto refleja la lucha por un pueblo digno, que merece instituciones transparentes y libertades. Y aunque aún hay desafíos, seguimos avanzando en la… pic.twitter.com/OvwZV6QBf7
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) February 26, 2025
En relación con Guatemala, el informe destaca que los esfuerzos del Gobierno muestran que el hecho de reconstruir las instituciones dañadas (por la corrupción) es una tarea ardua, pero posible.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, aseguró en su cuenta oficial de la red social X que esto refleja la lucha por un pueblo digno, que merece instituciones transparentes y libertades. Y aunque hay desafíos, seguimos avanzando en la dirección correcta.
El informe de Freedom House evalúa dos aspectos, el de libertades civiles y el de libertades políticas. En el primero obtuvo 29 puntos de 60 posibles y en el segundo 19 de 40, para un total de 48 de 100 puntos.