Ciudad de Guatemala, 24 feb (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a una persona y decomisaron seis armas de fuego, entre estas tres fusiles, luego de un incidente ocurrido en un inmueble en la colonia San Luis, San Pedro Ayampuc, el pasado sábado a eso de la medianoche, donde se encontraba un grupo armado.
Al responder a denuncias ciudadanas sobre desórdenes en el área, agentes de la PNC acudieron al lugar, por lo que el grupo se apresuró cerrar el inmueble y escapar.
Debido a ello, la PNC solicitó una orden de allanamiento donde localizaron armas, por lo que el inmueble, en el lote 110, secdtor 01 de la colonia San Luis, quedó bajo custodia policial.
Posteriormente, durante el allanamiento conjunto entre agentes investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y junto a fiscales del Ministerio Público se localizan tres fusiles calibre .223 y cuatro pistolas 9mm un reloj, una cruz de oro, seis tolvas para fusil, nueve tolvas para pistola 9mm 190 municiones para fusil y 202 municiones 9mm
Según las investigaciones, un comando armado estaba ofreciendo 150 mil quetzales para poder sacar este arsenal y posteriormente utilizarlo en diferentes ataques armados, por lo que con esta acción policial dichas armas han sido retiradas de las calles.
En seguimiento a grupo armado que se encontraba consumiendo licor a media noche del sábado en un inmueble en Río Azul, San Pedro Ayampuc y al notar a los policías abandonan las armas y cierran el inmueble, de inmediato fue solicitada por PNC la orden de allanamiento pic.twitter.com/LC5RvutSDf
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 24, 2025
Evidencia en cámaras
Como parte de las investigaciones, las autoridades policiales solicitaron las grabaciones de las cámaras de vigilancia que se encuentran en el área, por lo que se constató que el grupo armado hacía disparos al aire. Por ello, se procedió a recopilar las grabaciones que manejan expertos de la institución policial para identificar y capturar a los implicados en los hechos.
También se informó que ese mismo día se detuvo Máximo Antonio Ríos Nájera, de 45 años, a quien se interceptó a 50 metros de lugar de los hechos. Ríos Nájera portaba dos tolvas con municiones.
Además, los agentes de la PNC consignaron el picop placas P 956HZD, en el que Ríos intentó escapar.
Al hacer un registro minucioso en el interior del vehículo, sobre el cojín del acompañante se encontró una mariconera negra con rojo y en la que se encontraron cuatro cargadores y 116 municiones de calibre 5.56mm, calibre de uso exclusivo para fuerzas de seguridad, así como y una pistola marca Glock.
Las autoridades de la Policía Nacional Civil agradecen el apoyo ciudadano al denunciar hechos sospechosos e insta a la población a seguir colaborando con la institución al reportar sus denuncias al número 110.
También le puede interesar:
Presidente inaugurará programa Rutas del Desarrollo en Alta Verapaz
rm