Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Debido al congestionamiento vial en las vías desde y hacia Escuintla y toda la zona de la costa sur, a causa de los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en el kilómetro 63 de la ruta a puerto Quetzal, donde se produjo un socavamiento, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) recomienda tomar vías alternas para llegar a su destino.
De esa cuenta, Provial recomienda que los automovilistas y transportistas que se dirijan hacia el norte, se recomienda desviarse en el kilómetro 64, antes del hundimiento, y desviarse hacia la carretera CA-2 y luego incorporarse a la vía al centro de Escuintla para continuar hacia la capital.
En tanto que, si se dirige hacia el sur, se puede tomar la circunvalación en el kilómetro 62, para incorporarse a la ruta CA-9 Sur A, que conduce hacia Masagua y Puerto San José.
⚠️ La Anadie le informa que por trabajos que se realizan en las tuberías ubicadas el Km. 63 en la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, se estarán realizando desvíos temporales, por lo que agradeceremos tomarlo en cuenta. ⚠️#CONVIA informa:
🚨 DESVIOS TEMPORALES 🚨
↗️El trafico… pic.twitter.com/ui3vn8XV3r
— ANADIE (@ANADIEGuatemala) February 21, 2025
Agencia de alianzas público privadas implementa desvíos
Por su parte, la agencia para el desarrollo de infraestructura público-privada, Anadie, responsable de la ruta hacia puerto Quetzal, donde la empresa privada Convía realiza trabajos, por medio de un mensaje en redes sociales que su equipo desarrolla trabajos en tuberías en el kilómetro 63 de esa vía, por lo que recomienda desvíos que se hacen para desfogar el tránsito.
Señaló que el tránsito vial que transita de sur a norte se desviará en el cruce de Taxisco hacia el centro de Escuintla. Ya en esta ciudad se podrá incorporar a la autopista en el distribuidor del suroccidente.
Asimismo, señala la información que se cerrará el retorno que incorpora hacia el norte en el distribuidor de hacia Masagua y se podrá incorporase por el distribuidor del suroccidente a la autopista hacia el norte.
Añade Anadie que su equipo lleva a cabo trabajo de manera efectiva para terminar lo antes posible y asegurar la transitabilidad en ese sector.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres manifestó que debido a la emergencia en la ruta a puerto Quetzal, recomienda utilizar la antigua carretera a Puerto San José, por Masagua, para evitar atrasos.
Además, la Municipalidad de Escuintla informó que, debido a que esa carretera no es responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entablará comunicación con Anadie para coordinar con la PMT de esa ciudad a fin de agilizar el tránsito en ese sector.
También le puede interesar:
INL destaca nueva incautación de precursores de fentanilo en Guatemala
rm/dm