Jutiapa, 6 feb (AGN).– La gobernadora departamental de Jutiapa, Diana Herrera Zepeda, expresó su satisfacción y alegría al regresar de una exitosa mediación en el conflicto del pueblo xinca en Jutiapa. En su intervención, destacó que la prioridad del gobierno del presidente Bernardo Arévalo es la paz, la transparencia y la rendición de cuentas.
En ese sentido, la gobernadora subrayó la importancia de la hermandad y el cuidado mutuo, especialmente en la comunidad indígena xinca. Señaló que los enfrentamientos recientes fueron resultado de malentendidos y falta de atención a una serie de requerimientos documentales.
En un gesto de humildad y respeto, se solicitó a los involucrados abrir las puertas a los hermanos xincas para facilitar los trámites necesarios. Tanto la comunidad xinca como la Junta Directiva actual mostraron disposición para resolver los conflictos y remitir la documentación solicitada, culminando en una comprensión mutua y la apertura de las instalaciones.
Acciones
La intervención de la gobernadora departamental de Jutiapa fue acompañada por el auxiliar de los derechos humanos y el subcomisario de la Policía Nacional Civil, quienes respaldaron el proceso de mediación.
La mediación concluyó con éxito, destacando el compromiso del Gobierno con la paz y el entendimiento entre comunidades.
Por Osmin Castro/Gobernación Departamental de Jutiapa
Lea también:
Comando Sur de los Estados Unidos apoyará jornada médica en Jutiapa
Jm/dm