Ciudad de Guatemala, 23 ene. (AGN).- A pocos días del inicio de las clases en el sector público, la ministra de Educación, Anabella Giracca, recordó que ningún cobro está autorizado en las escuelas e institutos.
De esa manera, se garantiza que los padres de familia no deberán desembolsar ningún pago al inscribir ni durante el inicio de clases para el ciclo escolar 2025 en los establecimientos educativos públicos.
La educación pública es gratuita. Los cobros no están autorizados porque afectan el derecho a la educación, explicó la ministra Giracca.
Si en alguno de estos centros educativos se hiciera un cobro, la acción se puede denunciar al teléfono 1503 o en las direcciones departamentales de Educación.
¡La educación pública es gratuita!
El Ministerio de Educación incrementó los fondos para el Programa de Gratuidad. No más cobros en las escuelas.Comparte esta noticia con tu familia y amigos.
Con educación #GuatemalaSaleAdelante#LaEducaciónEsElMejorRegalo@chatagira pic.twitter.com/VxazZuQXEz
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 23, 2025
Cómo se garantiza la gratuidad en la educación pública
La ministra Giracca explicó que, con el fin de garantizar la gratuidad en las escuelas e institutos públicos, se aumentó, por primera vez en 15 años, los fondos del programa de gratuidad.
El aumento implica una inversión de 324 millones de quetzales, lo que representa un crecimiento del 150 % para preprimaria y primaria y un 50% para el nivel medio.
Este dinero permitirá a los establecimientos públicos atender necesidades esenciales como compra de papel higiénico y utensilios y enseres de limpieza.
Además, dependiendo de la necesidad de cada escuela e instituto, puede servir para comprar insumos de oficina, reparación de computadores o compra de agua purificada.