Ciudad de Guatemala, 18 ene. (AGN).- El volcán de Fuego entró en una actividad diferente a la registrada en los últimos meses, aumentando su intensidad.
Esto ha hecho que los guatemaltecos reporten que se observa una mayor presencia de ceniza alrededor del cono del volcán.
Según los datos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante 2023 y 2024, la actividad del volcán de Fuego se caracterizaba por lanzar poca ceniza.
Sin embargo, a finales de 2024 y en los primeros días de 2025, el volcán de Fuego inició una actividad con explosiones de tipo vulcaniano, con más contenido de ceniza y abundantes fragmentos de roca que se conocen como balísticos.
Hasta ahora, se registran 15 explosiones por hora que alcanzan una altura de hasta 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Actualización de actividad volcánica (BEFGO 001-2025)
18 enero 2025
Volcán de Fuego #SomosINSIVUMEH #CIV #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/GFMxZ6IJa5— INSIVUMEH (@insivumehgt) January 18, 2025
Esta actividad está provocando un fuerte sonido similar al de una locomotora o una turbina de avión y es audible hasta a unos 30 kilómetros de distancia, aunque esto puede aún considerarse dentro de los parámetros normales de la actividad de este coloso.
🌋 Ante la actividad del Volcán de Fuego, #CruzRojaGT se encuentra en monitoreo y brinda las siguientes recomendaciones:
No Podemos Parar, Afuera Nos Necesitan pic.twitter.com/Joqxz14ytD
— CruzRojaGT (@CruzRojaGT_) January 18, 2025
Alerta ante posible caída de ceniza lanzada por el volcán de Fuego
A través de un comunicado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que la ceniza lanzada por el volcán de Fuego se dispersa hacia Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu. La caída de ceniza podría alcanzar una distancia de unos 70 kilómetros.
Ante ello, la Conred recomienda que se use mascarilla al aire libre y cubrir depósitos de agua.