Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- En horas de la madrugada de este miércoles concluyó un operativo que se llevó a cabo en el albergue Casa Nuestras Raíces, en el cual se brinda protección a menores de edad integrantes del grupo ultraortodoxo Lev Tahor.
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informó por medio de un comunicado que el operativo se ejecutó en estricto cumplimiento de resoluciones judiciales y mandatos institucionales y en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Policía Nacional Civil (PNC).
Asimismo, la SBS explica que el objetivo de estas acciones es proteger la vida y la integridad de las niñas, niños y adolescentes de que se encuentran bajo resguardo en ese lugar.
También explica el documento que durante la intervencion se separó a los menores de las mujeres adultas, pero en todo momento prevaleció la seguridad y biernestar de los menores. Asimismo, detalla el documento que se procedió a hacer una distribución preliminar en un entorno adecuado, priorizando siempre el interés superior del niño.
Tome nota de la siguiente información brindada por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.#GuateSaleAdelante #SBSSaleAdelante pic.twitter.com/wYPgDS66Wl
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 15, 2025
Acciones sin incidentes
La SBS explica que gracias a la coordinación interistitucional, todo el procedimiento se llevó a cabo sin incidentes.
Por ello, la citada institución expresó su agradecimiento a la PGN, PNC, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y a la Cruz Roja Guatemalteca, cuyo personal partició y contribuyó al éxito de las acciones.
En un comunicado anterior la SBS señalaba que si bien debe prevalecer la preservación familiar y los derechos de los niños a no ser separados de sus padres, el cual se cita en la Convención de los Derechos del Niño, este principio tiene excepciones y estas se aplican cuando la separación es necesaria para salvaguardar el interés superior del niño.
Añade la SBS que luego de que hizo la identificación y evaluación médica de cada niño, niña o adolescente, un juez competente evaluará de manera individual la situación jurídica de cada uno de ellos.
También destaca el documento que el Comité de los Derechos del Niño establece que la identidad cultural no puede justificar ni excusar la perpetuación de tradiciones o valores que vulneren los derechos que garantiza la Convención sobre los Derechos del Niño.
Por último, la SBS reafirma su compromiso de velar por el bienestar de niños y adolescentes que se encuentren bajo su cuidado y protección. Por ello, enfatiza que se actuará conforme las decisiones judiciales garantizando la dignidad de los menores albergados.
También le recomendamos:
Así fue la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Arévalo
rm