Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).– En un operativo en la entrada de la colonia Magnolias, Escuintla, agentes de la División de Información Policial (DIP) localizaron a Miguel Ángel Martínez Linares, alias Camacho o Cadejo, miembro de la mara 18. El salvadoreño, de 28 años, fue entregado a las autoridades de su país en la frontera de Valle Nuevo, Jutiapa.
Este sujeto, con un historial delictivo considerable, fue aprehendido por primera vez en Guatemala en septiembre de 2018 en Retalhuleu, en posesión de un revólver, una bomba de gas y un arma blanca. En mayo de 2020, fue detenido nuevamente en Escuintla mientras transportaba municiones para fusil y calibre 9 milímetros.
Martínez, es el primer marero salvadoreño capturado y expulsado del país en el año
Un año después, en julio de 2021, lo capturaron junto a otros pandilleros en la zona 18 de la capital, cuando planeaban un ataque armado vinculado a extorsiones. En enero de 2022, enfrentó otra aprehensión por orden judicial debido a la portación ilegal de explosivos y otros delitos.
PNC ubica a primer marero salvadoreño y lo expulsa del país
En la colonia Magnolias de Escuintla policías de la #DIP localizaron al salvadoreño Miguel Ángel Linares, de 28 años, alias “camacho o cadejo”, miembro de la mara 18, entregado a las autoridades de El Salvador. pic.twitter.com/8vzrLWQs3d
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 12, 2025
Resultados destacados de las acciones policiales
La semana del 5 al 11 de enero cerró con importantes resultados operativos, sumando 358 personas capturadas a nivel nacional. En la ciudad capital se registraron 113 detenciones, mientras que en los departamentos fueron aprehendidas 245 personas. De estas, 140 cumplían órdenes judiciales, y el resto se realizaron en flagrancia.
Entre los arrestos destacan 33 personas involucradas en casos de extorsión, 29 por robo, 18 por violencia contra la mujer, 12 por violación, y 11 por estafa. Además, las fuerzas de seguridad incautaron 39 armas de fuego de diversos calibres y capturaron a 34 individuos por portación ilegal de armas. También se lograron recuperar 25 motocicletas y 7 vehículos reportados como robados.
Lo más relevante
Entre las acciones más relevantes, policías de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) capturaron al primer extraditable del año. Elder Alfredo Guerra Soto, de 37 años, fue detenido en Quezaltepeque, Chiquimula, por cargos de agresión sexual, peligro al bienestar de un menor y contacto sexual delictivo con agravantes. Su extradición hacia Estados Unidos está en proceso.
En otro operativo interinstitucional entre la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la Marina de la Defensa Nacional y el Ministerio Público, se interceptó una lancha en el océano Pacífico, en las cercanías de Puerto San José, Escuintla.
En la embarcación se transportaban 799 paquetes de cocaína distribuidos en 40 tulas. Tres personas, dos de nacionalidad ecuatoriana y una colombiana, fueron detenidas en el lugar.
En el marco de las iniciativas para reforzar la seguridad ciudadana, se inauguró la subestación policial 33-1-3, en San José La Máquina, Suchitepéquez. Este espacio, equipado con mejores condiciones, albergará a 30 agentes policiales, quienes trabajarán para fortalecer la seguridad y brindar un servicio más efectivo a la comunidad local.
Las acciones recientes subrayan el compromiso de las fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado y brindar tranquilidad a la población.
Lea también:
PNC y Sistema Penitenciario evitan fuga de reos en la Granja de Rehabilitación Canadá
lr//dm