Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- El procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado, acudió a la citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Durante la citación el funcionario informó acerca de las medidas que se necesitan para mejorar la prevención ante la desapariciones de jóvenes.
De esa cuenta, Donado señaló cuáles son los factores que pueden incidir para mejorar la protección de las niñas, niños y adolescentes.
“Del año pasado a este tenemos 40 niñas, niños y adolescentes que han fallecido con alerta Alba-Keneth. Tenemos que considerar realmente medidas urgentes para evitar estas cuestiones tan lamentables”, dijo Donado.
Procurador General de la Nación, asiste a citación de comisión de Derechos Humanos en Congreso de la República. Se reconoció la labor de #PGN y se acordó impulsar Ley Orgánica para fortalecer la institución. Continúa el compromiso. pic.twitter.com/qgUpPyFOZI
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) February 16, 2021
Asimismo, recordó que la PGN funciona con una ley que fue aprobada en 1948. Se trata del Decreto 512, es decir.
“Les ruego que se tome como prioridad la Ley Orgánica de la PGN. En el 2010 fue creada la alerta Alba-Keneth, derivada de dos sucesos lamentables. Posteriormente, la unidad operativa a cargo de la PGN que pretende operativizar las acciones de localización, búsqueda y reintegración de menores desaparecidos”, afirmó.
Factores de una desaparición
Las autoridades de la PGN explicaron que la desaparición de un menor no siempre corresponde a hechos criminales. En varios casos es a factores sociales, económicos y otras circunstancias que se dan dentro de la sociedad.
En ese sentido, el jefe de la PGN dijo que el abordaje del problema de la desaparición de Alba-Keneth fue elaborado a partir de colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La finalidad es abordar de manera integral el problema de las desapariciones. El abordaje que debe hacer la entidad ante estos casos es técnico y científico, lo que implica la contratación de trabajadores sociales, sicólogos y abogados.
Delegación #PGN Coatepeque rescató niño por vulneración a su integridad física. Se solicitó Medidas de Protección ante Juez competente. Continúa el compromiso. pic.twitter.com/VeweGgKpxY
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) February 16, 2021
Recuerdan la importancia de denunciar
Para tener una respuesta efectiva a este flagelo, las autoridades recuerdan a los parlamentarios la necesidad de ampliar el presupuesto en la entidad.
“Tenemos 22 delegaciones departamentales, 2 delegaciones municipales, una en Coatepeque y una en San Cristóbal. Sin embargo, con eso no somos suficientes, ya que tenemos movimiento de personal, lo que nos impide dar abordajes técnicos y científicos al problema”, explicó el funcionario.
Durante su intervención, Donado mencionó que como integrante del Consejo Nacional de Seguridad continúan impulsando una política criminal de Estado que implique la capacidad de articular con instituciones autónomas para generar acciones de prevención.
Lea también:
AGN. /jm/km/dm