Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- El nivel de inflación con el que cerró Guatemala en 2024 es inferior a los dos puntos proyectados por la autoridades.
Dicho dato fue publicado este 7 de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este detalla que la inflación en Guatemala cerró a diciembre en 1.7 %, lo cual refleja el comportamiento el último semestre de 2024.
Dicho índice marcó una disminución respecto de 2023, cuando fue del 4.18 %, y por debajo del 9.24 % de 2022. De hecho, este último dato es el más alto de los últimos 13 años, reportó el INE.
El Diario de Centro América publicó este 8 de enero los datos del INE que incluyen comparación con países como:
- Bolivia, 9.97
- Honduras, 3.88
- República Dominicana, 3.35
- Alemania, 2.6
Estos datos comparativos a nivel continental y extracontinental reflejan el comportamiento del nivel general de precios de Guatemala, el cual terminó el 2024 el punto más bajo de trece períodos (13 años).
Comparación
El INE informó que incluso este 1.7 % es inferior al 2.31 de 2018, entonces considerado el más bajo.
Entre los productos con tendencia a la baja en 2024 se reporta el precio del crudo a escala mundial, que se movi de 83.25 dólares en abril hasta 70.12 dólares en diciembre.
Autoridades de Guatemala, como el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, informaron que para este año se proyecta un nivel de precios sin variaciones.
Menkos abundó en que los precios del petróleo se mantendrán relativamente estables, lo cual impactará positivamente en el país. A esto se suman los precios de las exportaciones, que impacta positivamente en la estabilidad macroeconómica a nivel local.
Las presiones inflacionarias, según expertos, también se vieron aliviadas por la estabilidad en productos como maíz y trigo. Este comportamiento impactó también a nivel centroamericano, como en los casos de El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Así, el poder adquisitivo de la moneda local se consolida más, esperando que la tendencia se mantenga este año.
Puede interesarle:
Desastres por el agua en el mundo causaron la muerte de más de 8 mil 700 personas en 2024
ir