Guatemala, 7 sep (AGN).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados del costo de la canasta básica alimentaria (CBA) y canasta ampliada (CA) en agosto de 2020. Durante ese mes se registró una disminución de 45,54 quetzales en comparación con el mes anterior.
“La CBA está conformada por 34 alimentos y calculada para un tamaño estándar de familia y un nivel calórico establecido”, detalló Fredy Gómez, subgerente técnico del INE.
Agregó que en agosto la CBA tuvo un costo de 3 mil 629,62 quetzales; mientras que en julio costó 3 mil 675,16. Esto representa 45,54 quetzales menos.
#IPC | Lunes 7 de septiembre, presentación de resultados del #IPC de agosto y #CanastaBásica a las 10:30 por Facebook live en https://t.co/h219dpHR4w pic.twitter.com/73apoWayvM
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) September 4, 2020
Con relación a la CA, que incluye otros servicios, se tuvo un costo total de 8 mil 380,56 quetzales durante el mismo mes.
En ese sentido, se indicó que el costo de la CA que se registró en julio fue de 8 mil 485,71 quetzales, es decir, una variación a la baja de 105,15 quetzales.
Gómez añadió que lo que pudo influir en la reducción del costo de la CBA fue el ciclo agrícola.
Detalló que las condiciones climáticas y la disponibilidad de bienes en el mercado, producto del levantamiento de las medidas de restricción por coronavirus, están relacionadas con el bajo costo de la CA y la CBA.
Presentan protocolo para el cumplimiento de los derechos humanos de mujeres indígenas
Canasta básica alimentaria
Las autoridades del INE recordaron que la canasta básica alimentaria está integrada por 34 bienes alimentarios.
De esta cantidad, 13 se fueron al alza; sin embargo, 18 productos redujeron sus precios. Es decir que más del 50 por ciento de los alimentos marcaron una baja.
“La canasta básica alimentaria se define como un conjunto de alimentos que constituye un mínimo necesario para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de una familia. Se ajustan, en la medida de lo posible, al patrón cultural, capacidad adquisitiva y disponibilidad”, explicaron las autoridades del INE.
Por otra parte, la CA es el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar.
La canasta ampliada incluye alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, bienes y servicios diversos.
Lea también:
Aporte a la tarifa social de energía eléctrica beneficia a 2,6 millones de hogares
AGN jim/lc/dm