Huehuetenango, 10 de dic. (AGN). – World Vision efectúo el lanzamiento de su campaña regional Suficiente, la cual señala que la inseguridad alimentaria afecta de manera más intensa a la niñez indígena en áreas rurales de Guatemala, superando a las zonas urbanas. Datos alarmantes muestran que uno de cada dos niños menores de cinco años en el país sufre desnutrición crónica.
En lo que va del año 2024, se han registrado 27 mil 721 casos de desnutrición aguda y 70 fallecimientos de niños por esta causa. El departamento de Huehuetenango-San Marcos ha sido particularmente afectado, con 40 casos de desnutrición aguda registrados y un mayor riesgo de identificación en San Marcos.
Se destaca que el cambio climático, acompañado por fenómenos como El Niño y lluvias intensas, ha provocado pérdidas agrícolas y crisis en las comunidades rurales. Además, el aumento en los precios de alimentos y combustibles limita el acceso a dietas nutritivas para las familias vulnerables.
Detalles de la campaña
Durante la consulta regional de World Vision, se observó que el hambre y la malnutrición tienen graves consecuencias en la salud física, mental y emocional de la niñez. Los niños reportaron efectos como enfermedades respiratorias, diarreas, tristeza y bajo rendimiento escolar debido a la falta de alimentos nutritivos.
La campaña Suficiente promueve la implementación de políticas públicas y asignación de presupuestos para garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todos los niños y adolescentes. Se enfatiza la importancia de programas de asistencia alimentaria y la necesidad de incentivos económicos para facilitar el acceso a alimentos saludables, especialmente para los grupos más vulnerables.
World Vision llama a la acción y convoca a diversos sectores a unirse en la lucha contra el hambre y la malnutrición, asegurando la voz empoderada de los niños para influir en decisiones que garanticen su pleno desarrollo. Es momento de decir ¡Suficiente! No más muertes por falta de alimentos nutritivos, y trabajar juntos para lograr un acceso equitativo a una alimentación sana y nutrida.
Por José Julián/Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Jm/