Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- Con el objetivo de entender el comportamiento climático esperado y mitigar los riesgos asociados a su variabilidad, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó los resultados del LXXVI Foro del Clima de América Central: Perspectiva Climática para diciembre 2024, enero, febrero y marzo 2025.
Esta información es de gran utilidad para científicos, técnicos, representantes del sector público, privado y agricultores. Asimismo, el documento incluye análisis sobre el índice del Atlántico Tropical Norte (TNA), acerca de las precipitaciones que se registraron entre agosto y octubre de 2024, registro de ciclones tropicales y la perspectiva climática estacional para el período mencionado.
Con información precisa, Guatemala avanza hacia una agricultura más resiliente. 📊
🌧️ Las Mesas Agroclimáticas transforman datos climáticos en soluciones prácticas, protegiendo cultivos y recursos. ✅
¡Cosechamos un mejor futuro! 🚜
Más información: https://t.co/BxxK9WU49X pic.twitter.com/Z8LsD109cH
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) December 3, 2024
Perspectiva climática a marzo 2025
También se compartió el pronóstico hidrológico estacional correspondiente al cuatrimestre diciembre 2024 a marzo 2025.
El viceministro de Comunicaciones Raúl Solares, quien acudió a la presentación del informe expresó:
Agradezco al Insivumeh por su valiosa labor par la salvaguarda vidas, por la información precisa y oportuna que generan, la cual es vital para informar a toda la población, incluyendo a agricultores y diversas instituciones, sobre eventos meteorológicos e hidrológicos. Esto contribuye a tomar decisiones adecuadas para proteger a las comunidades y sus recursos.
Los resultados se canalizan por medio de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), en las cuales se generan boletines agroclimáticos adaptados a cada región del país.
Estos boletines incluyen predicciones climáticas, su impacto potencial en cultivos específicos y recomendaciones prácticas para la toma de decisiones en los sistemas productivos.
Actualmente, Guatemala cuenta con 20 MTA que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional y cubren el cien por ciento de la geografía nacional, con lo cual se y asegura información agroclimática que se adapta a las características de cada zona.
Estas mesas constituyen una herramienta clave para optimizar la planificación agrícola y reducir los riesgos asociados a la variabilidad climática.
También le puede interesar:
Interceptan vehículo con cargamento de cocaína en Quetzaltenango
rm