Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- El presidente de la Cámara de Industria, Raúl Bouscayrol, dijo que sector productivo está satisfecho con modelo que dinamizará y dará dimensión estratégica a la red vial del país.
En entrevista publicada este día en el Diario de Centro América, el líder del sector industrial destaca la trascendencia de la aprobación de la nueva ley de infraestructura. Dicha normativa, indicó dinamizará el impulso de recuperación y actualización de la red vial del país. Esto, en consonancia con el desarrollo industrial y la logística para desarrollar el sistema vial.
Uno de los mayores aportes es que el modelo de contratación de carreteras permitirá el uso de sistema de indicadores. Dicho modelo arroja datos, cifras, números y estadísticas reales sobre el cumplimiento a nivel de proveedores.
Además, destacó la importancia del derecho de vía a favor del Estado como un mecanismo para agilizar la extensión de las carreteras y el tratamiento de toda la red.
Resultados
Bouscayrol adelantó que se necesitan al menos 36 meses para ver resultados desde la integración de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios y la gestión de los proyectos.
Además, el representante del sector industrial destacó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viivienda (CIV) pueda utilizar la modalidad de contratación por emergencia. Esto garantizará la recuperación inmediata de la infraestructura.
🌉 ¡Paso habilitado en el #PuenteNahualate!
Gracias a la coordinación del #CIV, @GSuchitepequez y los trabajos complementarios de empresas productoras de la región, el puente ya está en funcionamiento. @ProvialOficial organiza el tránsito en ambos sentidos para mayor seguridad. pic.twitter.com/WfRpawgxCJ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) November 6, 2024
La proyección de dicha ley también se visualiza en la posibilidad de impulsar la conectividad para reducir embotellamientos, tal es el caso de la región metropolitana.
Esto, indicó, incluiría las circunvalaciones y el Plan Maestro de Movilidad en el área metropolitana.
Proyección
Según el entrevistado, esta nueva ley marca un adelanto y un hito en la modernización carretera, porque impulsa megaproyectos viales. De hecho, afirmó, supera a la Ley de Compras y Contrataciones por su especificidad.
Otra de las ventajas de la nueva normativa de infraestructura es que solo permite dar a los contratistas 20 por ciento de anticipo. Esto demostrará la capacidad de capital financiero con que cuenten los oferentes de proyectos.
Puede interesarle:
Presidente Arévalo destaca valor del trabajo conjunto entre gobierno y legisladores