Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) gestionó la dispersión de 13.8 millones de moscas estériles de Cochliomyia hominivorax, insecto que causa la enfermedad.
La dispersión de las moscas estériles tuvo lugar en diferentes puntos clave del departamento de Izabal, como parte de las acciones de prevención y control del gusano barrenador del ganado (GBG).
La liberación de los insectos se hace por medio de sobrevuelos desde los cuales se dispersan en las zonas previamente elegidas para el efecto.
La clave para erradicar al #GusanoBarrenador es la prevención.
Sí sabe de algún caso o tiene sospecha, puede reportarlo al ☎️ 3570-7727.#MAGASaleAdelante#GutemalaSaleAdelante pic.twitter.com/JuHS9FsV41
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2024
Van cuatro vuelos de dispersión
El los dos primeros vuelos que se llevaron a cabo el 4 y 10 de noviembre en curso, se dispersaron 7.5 millones de estos insectos. Posteriormente lle coordinaron dos vuelos más, en los cuales se liberaron 6.3 millones de moscas, los cuales hacen el total de 13.8 millones de insectos que se han liberado hasta ahora.
El MAGA, por medio del VISA, firme en su compromiso con la sanidad animal ha gestionado distintas labores interinstitucionales y con organismos internacionales.
Los cuatro vuelos para la dispersión de las moscas estériles se llevaron a cabo con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) y de las autoridades de Panamá.
El objetivo de la dispersión de las moscas estériles de gusano barrenador del ganado es poner fin romper el ciclo de vida de estos insectos.
Hasta el momento se han confirmado 12 casos de infecciones con el gusano barrenador del ganado en el país, todos en el departamento de Izabal. Es por esa razón por lo que se priorizan las acciones en en ese territorio.
Además, el MAGA, por medio del VISAR, ejecuta otras de las líneas de acción, las cuales se detallan:
- Vigilancia activa, que refiere a la búsqueda de casos por medio de barridos.
- Atención de reportes de casos sospechosos.
- Tratamiento de heridas en los animales.
- Toma y remisión de muestras en casos de gusaneras.
- Educación sanitaria con actores clave como ganaderos, vecinos y líderes locales.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo: se deben separar la regulación y la operación aeroportuaria
rm