Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- Como un compromiso del Gobierno de Guatemala con la rendición de cuentas y la transparencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, empieza mañana la interpelación en el Legislativo.
Martínez atenderá las sesiones de interpelación programadas por el Congreso de la República a partir del 14 de noviembre del presente año.
El inicio se dará tras 15 semanas que duró la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Durante todo ese tiempo, Martínez asistió con su equipo de trabajo al Legislativo, preparado para responder a los congresistas.
El proceso de interpelación del canciller comprende 3 interrogatorios de 113 preguntas. El primero (66 preguntas) fue solicitado por los diputados de las bancadas Nosotros, Todos, Unionistas, Viva, UNE, Cambio, Victoria, Valor, Cabal, BIEN, Vamos, Elefante y Azul.
La segunda petición es de diputados de la UNE (32 preguntas), mientras que el tercer interrogatorio (15 preguntas) corresponde a una diputada de Vamos.
Temática
Así, la petición de interpelación se derivó, como primer punto, de una decisión que adoptó el Gobierno en el marco de la política exterior, de las relaciones internacionales y de las Naciones Unidas.
El segundo tema serán decisiones de política comercial, y el tercero, los procesos administrativos de la Cancillería.
Martínez reafirma con su asistencia al Congreso el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y una función pública legítima y eficaz.
Esta es la segunda interpelación del año a ministros del actual gabinete.
Puede interesarle:
Concluye la interpelación al ministro de Gobernación tras 15 semanas