Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) manifestó su satisfacción por la aprobación, en el Congreso de la República, de un préstamo por 120 millones de dólares (unos 926 millones 149 mil quetzales) para financiar la electrificación rural del país.
Así lo informó el INDE por medio de un comunicado en el que señala que el préstamo se adquirió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Coreano de Inversiones (KIF).
Asimismo, indicó que estos recursos se utilizarán para la ejecución del Programa de Infraestructura de Electrificación Rural (PIER). El objetivo es llevar la energía eléctrica a 40 mil familias (unas 200 mil personas) del área rural, señala el documento.
⚡️ Diputados aprueban préstamo por 120 millones de dólares para proyectos de Electrificación Rural. 🇬🇹💡#INDE #energíaparatodos #transparenciayeficiencia pic.twitter.com/KVWsEmRoJe
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) November 13, 2024
Atenderá áreas con mayor rezago
También indica el texto que para conseguir esa meta se construirán 2 mil 900 kilómetros de líneas de media y baja tensión.
Además, señala que los beneficiarios de este programa viven en comunidades de Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal y las Verapaces.
Igualmente, el INDE detalla que estos departamentos son los que registran el mayor rezago en electrificación y desarrollo humano.
Añade que en todo el país hay más de 377 mil viviendas sin acceso al servicio de energía eléctrica, por lo que con el citado plan de electrificación este déficit reducirá en 10 por ciento.
Asimismo, señala el comunicado que el Congreso actuó en consonancia con la urgencia de electrificar el país que establece la Constitución Política de Guatemala.
Por último, el INDE, como principal responsable de la electrificación en el país, reafirma su compromiso de atender el acceso a la energía eléctrica limpia para contribuir con el desarrollo social, económico y ambiental del país.
También le puede interesar:
Presidente se compromete a promover el desarrollo de Uspantán
rm