Ciudad de Guatemala, 23 oct. (AGN).– Con el objetivo de fortalecer las capacidades del país en la lucha contra la ciberdelincuencia y avanzar hacia la adhesión al Convenio de Budapest, el Ministerio de Gobernación (Mingob), en colaboración con la Unión Europea, celebró una reunión de alto nivel sobre ciberseguridad.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Mayor de dicha cartera, en el cual participaron autoridades y representantes de diferentes organismos estatales.
Compromiso gubernamental con la ciberseguridad
Durante la reunión William Cameros, viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, subrayó la importancia de seguir los lineamientos establecidos por el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quienes han hecho de la ciberseguridad una prioridad en la agenda nacional.
Cameros destacó que la protección del ciberespacio es fundamental para garantizar la seguridad del país ante las amenazas crecientes en el entorno digital.
También asistió el viceministro Antinarcóticos, Werner Ovalle, lo cual refleja la importancia transversal del tema, ya que las amenazas en línea no solo afectan la seguridad digital, sino también otras áreas clave, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En una reunión de Alto Nivel sobre Ciberseguridad, organizada por el #Mingob y la @UEGuatemala, se busca fortalecer las capacidades de Guatemala para combatir la ciberdelincuencia. 👨💼💼🌐 pic.twitter.com/8jVv0VWQvI
— MinGob (@mingobguate) October 23, 2024
Apoyo de la Unión Europea
El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, reiteró el compromiso de la UE con el apoyo al proceso de transformación digital del país. En sus palabras, este respaldo tiene como fin facilitar el acceso a la información, mejorar los servicios públicos y promover la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones estatales.
La cooperación internacional es un componente esencial para enfrentar desafíos como la ciberdelincuencia, que trasciende fronteras y requiere una respuesta coordinada.
Uno de los objetivos clave de la reunión fue reafirmar el esfuerzo de Guatemala por adherirse al Convenio de Budapest, un tratado internacional que establece estándares para combatir los delitos informáticos.
La adecuación de la legislación guatemalteca es una de las principales acciones para avanzar en este proceso. Desde febrero de 2024, el Ministerio de Gobernación ha impulsado un proyecto de Ley de Ciberseguridad que busca sentar las bases legales para enfrentar las amenazas digitales de manera eficaz.
La reunión de alto nivel demuestra el firme compromiso de Guatemala con la mejora de sus capacidades en ciberseguridad, no solo a nivel nacional, sino también alineándose con los estándares internacionales, con el fin de proteger mejor a sus ciudadanos y a sus instituciones frente a las amenazas cibernéticas.
Lea también:
EE. UU. entrega millonaria donación al Ejército de Guatemala
lr/rm/dm