Ciudad de Guatemala, 10 de oct. (AGN)- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Coordinador de la Estrategia realizaron el II Simposio Nacional de Restauración, Conservación y Manejo de Pinabete, en Quetzaltenango.
La actividad se lleva a cabo en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, ante la inminente llegada de la época de mayor demanda, las fiestas navideñas.
Mynor Pérez Galindo, director regional del Inab en el suroccidente, indicó que, ante el incremento de la participación de la población en los diferentes procesos que conlleva el manejo y comercialización del pinabete, se capacita a los pequeños agricultores que han cambiado la producción de hortalizas para que logren un sostenimiento de la familia y de vecinos.
Además, fueron capacitados para la prevención de plagas, extracciones ilícitas y cómo garantizar una adecuada cadena de producción y comercio que incluso pueda cubrir otros mercados fuera del país, si fuera superado el peligro de ser una especie en extinción.
El simposio también promueve las acciones de protección, conservación y restauración de las áreas naturales; las experiencias e investigaciones sobre la especie; y el uso sostenible y el fortalecimiento a los eslabones de la cadena productiva bajo el manejo forestal sostenible.
Este evento busca fortalecer los esfuerzos de conservación de la especie Abies guatemalensis rehder, endémica, protegida y en peligro de extinción en su medio silvestre, esta se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Cobertura del pinabete
Según un diagnóstico del Conap, existen 27 mil 548.29 hectáreas de bosque de pinabete, de las cuales el 50 % se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).
También, el Programa de Compensación a Conservación, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), ha beneficiado con desarrollo sostenible al menos a 6 municipalidades y sus comunidades en el altiplano noroccidental para la conservación del ecosistema en aproximadamente 7 mil 21.56 hectáreas con presencia de pinabete.
A través de las iniciativas Pinpet y Probosque, se ha contribuido con la protección, conservación, restauración de áreas naturales de pinabete, establecimiento de plantaciones y sistemas agroforestales, incentivando 320 proyectos con una inversión del Estado de más de 21 millones 600 mil quetzales beneficiándose más de mil 850 familias.
Le puede interesar:
ip/dc/dm