Ciudad de Guatemala, 8 oct. (AGN).– Han pasado 11 semanas desde que se inició el proceso de interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, sin que se haya logrado concluir.
El motivo de la demora es la constante falta de quorum en el Congreso de la República, lo que ha retrasado no solo su comparecencia sino también las de otros cuatro ministros que esperan su turno.
🔴El @CongresoGuate se declaró en sesión permanente, por lo que el ministro del #CIV @FelixSinExcusas cumple hoy nuevamente con el deber legislativo del proceso de su interpelación🏛 y junto con los ministros del @MinexGt,@McdGuate y @Midesgt esperan ⏱ el llamado del pleno 📜 pic.twitter.com/sHqO6P1lo8
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 8, 2024
Quiénes son los ministros en espera
Además del ministro de Gobernación están a la espera el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, y el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
Todos ellos están obligados a permanecer en el Congreso hasta que se les dé la oportunidad de ser interpelados, lo que ha limitado su capacidad para gestionar sus respectivas carteras.
El canciller Martínez, por ejemplo, tiene tres interpelaciones pendientes, lo que ha retrasado su agenda diplomática y lo ha obligado a permanecer en el país. Esta situación ha afectado la representación internacional de Guatemala en momentos importantes. Del mismo modo, la ministra Grazioso y los ministros Alvarado y Pinto se encuentran en una situación similar, esperando que el proceso avance para poder continuar con sus funciones.
Elección de magistrados
Hoy, los titulares de las carteras estaban citados para continuar con este proceso; sin embargo, uno de los factores que ha contribuido a la postergación de las interpelaciones es que el Congreso ha dado prioridad a la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones. Este proceso, que involucra la elección de 156 magistrados titulares y 104 suplentes para el período 2024-2029 ha acaparado la atención del Legislativo.
Mientras tanto, los cinco ministros deben seguir esperando su turno en el Congreso, lo que implica una parálisis parcial en sus labores.
Ante la prolongada espera, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, en una conferencia de prensa efectuada el pasado lunes 9 de septiembre hizo un llamado al Congreso para que agilice los procesos de interpelación.
Palomo subrayó que, si bien el Gobierno respeta la rendición de cuentas como parte fundamental de la democracia, es crucial que los ministros puedan retomar sus funciones para atender las necesidades del país.
Lea también:
lr/ir/dm