Ciudad de Guatemala, 6 oct. (AGN).– Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo un operativo táctico ayer en varios centros penitenciarios de Quetzaltenango, Chimaltenango y Guatemala. Esta operación resultó en la captura de ocho guardias del Sistema Penitenciario (SP) que ahora enfrentan serias acusaciones.
Los detenidos, identificados como Waldin N, Elmer N, Milton N, José N, Alonzo N, José N, Edin N y Jorge N, están implicados en el incumplimiento de deberes de forma continua. Tras las detenciones, fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes para que se determine su situación legal.
8 guardias capturados hoy: La DGSP continúa comprometida con la depuración de la guardia penitenciaria, colaborando con las investigaciones en relación a hechos ocurridos en administraciones anteriores en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel. #RenovacionPenitenciaria pic.twitter.com/lr3zE7qbV9
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) October 5, 2024
Lugares de operativo
Las capturas se llevaron a cabo en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel y el Centro Penal de Justicia en Quetzaltenango, así como en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavón, ubicado en Fraijanes, Guatemala, y en las cercanías del Centro de Detención Preventiva de Chimaltenango. Estos lugares fueron seleccionados como parte de una estrategia más amplia para abordar la corrupción en el Sistema Penitenciario.
La acción policial se inscribe en el marco de una investigación más amplia relacionada con la muerte de 12 reclusos en la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, hechos ocurridos entre el 26 de mayo de 2020 y el 23 de enero de 2024.
Las autoridades sostienen que estos incidentes reflejan una alarmante falta de control y orden en el centro penitenciario en administraciones anteriores.
Compromiso del Gobierno
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha reiterado su firme compromiso de erradicar la corrupción y mejorar las condiciones de seguridad en las instituciones penitenciarias del país.
Este operativo es un claro ejemplo de los esfuerzos del Gobierno por garantizar que se mantenga la ley y el orden dentro de los centros de detención, buscando no solo la justicia para las víctimas, sino también la integridad del Sistema Penitenciario en su conjunto.
Lea también:
Resultados positivos en operativos policiales durante la semana
lr/jm/dm