Ciudad de Guatemala, 3 oct. (AGN).– El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha reafirmado su compromiso de apoyar a las familias más vulnerables con la entrega de asistencia alimentaria. Durante octubre, se beneficiará a 108 mil 468 familias en todo el país, como parte de las acciones impulsadas por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la desnutrición.
Como parte de ello, el MAGA beneficiará a 76 mil 338 familias que enfrentan condiciones de inseguridad alimentaria en varios departamentos del país, entre ellos:
- El Progreso
- Escuintla
- Huehuetenango
- Jutiapa
- Quiché
- Retalhuleu
- Suchitepéquez
- Santa Rosa
Estas familias recibirán raciones de alimentos que mejorarán su calidad de vida, representando un paso importante en la lucha contra el hambre.
Además, a través del programa Alimentos por Acciones, que recompensa el esfuerzo de las comunidades en el desarrollo local, 29 mil 219 familias en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Jutiapa, Quiché, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán recibirán raciones alimentarias. Este incentivo busca apoyar a las familias que contribuyen activamente a la mejora de sus comunidades, incentivando el desarrollo sostenible a nivel local.
Iniciamos con los trasladados y recepción de raciones de alimentos para familias en situación de inseguridad alimentaria.
En octubre, beneficiaremos a 4,834 familias en Casillas, #SantaRosa; 1,672 en Santa Eulalia, #Huehuetenango y 3,937 en Palín, #Escuintla.
Este esfuerzo… pic.twitter.com/jlThEe7Y9f
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 2, 2024
Atención a la desnutrición infantil
Otro grupo prioritario que será asistido por el MAGA incluye a 2 mil 799 familias con niños y niñas en estado de desnutrición aguda. A cada una de estas familias se les entregarán seis raciones de alimentos, con el objetivo de contribuir a la recuperación nutricional de los menores y mejorar sus condiciones de vida.
Además, 122 familias de la comunidad Laguna Larga, ubicada en San Andrés, Petén, y amparadas por la medida cautelar 412-2017, recibirán también asistencia alimentaria. Estas familias, que viven en la frontera entre Guatemala y México, recibirán seis raciones de alimentos para asegurar su bienestar y mejorar su seguridad alimentaria.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de combatir el hambre y la desnutrición, promoviendo el bienestar de las comunidades más vulnerables. En total, 108 mil 468 familias recibirán asistencia alimentaria del MAGA en todo el país durante octubre. Esta iniciativa demuestra el esfuerzo del Gobierno por garantizar una vida digna y saludable para todos los guatemaltecos.
Lea también:
Personas con discapacidad aprenden a cultivar su futuro en taller inclusivo del MAGA
lr/dc/dm