Ciudad de Guatemala, 30 sep. (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se refirió al uso de grilletes para los privados de libertad, aclarando que esta medida se ha implementado en casos específicos de alto riesgo. Jiménez explicó que, en las últimas semanas, ocurrieron cuatro fugas de reclusos durante traslados, de los cuales dos ya han sido recapturados.
La búsqueda continúa para localizar a los otros dos, especialmente a Jesús Alcides Pol Inocente, de 27 años, cuya fuga ha generado gran preocupación.
Pol Inocente, condenado por al menos 42 casos de violación sexual cometidos entre 2021 y 2023, se escapó mientras recibía atención médica en el hospital de Mazatenango, Suchitepéquez. El reo, de ser encontrado culpable en todos los casos, podría enfrentar una condena de hasta 20 años por cada víctima.
Estas fugas, señaló, obligaron a las autoridades a tomar medidas más estrictas, entre ellas el uso de grilletes.
Sin embargo, Jiménez subrayó que los grilletes no se utilizan en todos los casos de traslados a juzgados, hospitales u otras instancias.
Solo los privados de libertad con perfil de alto impacto son los que deben portar grilletes.
🚨URGENTE🚨
Desde HOY, los privados de libertad de alta peligrosidad usarán grilletes de pies y manos para proteger a médicos, enfermeras, guardias, jueces, fiscales y a toda la sociedad.
¡Son prisiones, NO vacaciones!#MinisterioDeGobernación
No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/4IJQgkWvy6— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 28, 2024
Normas internacionales de derechos humanos
El ministro también explicó que el uso de estos dispositivos está enmarcado en la normativa de las Reglas Nelson Mandela, las cuales son estándares internacionales establecidos por las Naciones Unidas.
Estas reglas tienen como objetivo proteger a los reclusos de tratos crueles, inhumanos o degradantes, recordando que ninguna circunstancia puede justificar torturas o maltratos.
La normativa establece:
Se debe proteger a todos los reclusos contra los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Ninguna circunstancia puede justificar las torturas o los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Se debe cuidar todo el tiempo la seguridad de los reclusos, del personal, de los proveedores de servicios y de los visitantes.
Seguridad fronteriza
Por otro lado, el ministro Jiménez abordó el tema de la seguridad fronteriza, destacando que ha sido una prioridad desde el inicio de la gestión del presidente Bernardo Arévalo. Señaló que no solo se ha reforzado la seguridad terrestre, sino también en puertos y aeropuertos. Como parte de estas acciones, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala han desempeñado un papel clave.
En febrero, la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) fue disuelta debido a denuncias de corrupción. Ante esta situación, Jiménez anunció este lunes que en octubre se presentará una nueva división especializada, la cual contará con estrictos protocolos y controles de confiabilidad para garantizar los más altos estándares de profesionalidad en el manejo de la seguridad fronteriza.
Esta nueva división será un pilar fundamental para incrementar el control y la seguridad en las fronteras.
Lea también:
Privados de libertad usarán grilletes en pies y manos al asistir a citas médicas y juzgados
lr/rm/dm