Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene una serie de operativos con la finalidad de evitar que ingresen al país productos de manera ilegal.
Agentes de la PNC y personal del Ministerio Público (MP) decomisaron un cargamento de cigarros de contrabando en el norte del país.
Se trata de la incautación de un camión cargado con un millón de cigarros que transitaba por el barrio Fallabón, en Melchor de Mencos, Petén.
Al hacer el recuento las autoridades contabilizaron un total de 100 cajas de cigarrillos, las que hacen un total de un millón de cigarros con un valor aproximado de 500 mil quetzales.
Recuerde que la Policía Nacional Civil esta para #ProtegerYServir las 24 horas a nivel nacional, puede realizar cualquier tipo de denuncias llamando al teléfono 110.
Compartimos los números de emergencias. pic.twitter.com/55LB5zH7fO
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 4, 2021
Coordinación con Gobernación
“Las fuerzas de seguridad en el departamento de Izabal han estado trabajando coordinadamente con Gobernación Departamental en el seguimiento a la ayuda temprana de información que tenemos de algunas comunidades”, dijo Héctor Alarcón, gobernador de aquella localidad.
El funcionario explicó que gracias a la denuncia de las comunidades se dio la incautación de cigarrillos dentro de un vehículo en el cual se pretendía trasladar producto perecedero.
Inmediatamente se coordinó con la PNC, MP y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para los trámites correspondientes.
Fiscalía de Izabal
Durante el operativo el MP ordenó romper el marchamo de la puerta trasera del vehículo para verificar la mercadería que se trasladaba. Así fue localizado el cargamento.
El vehículo fue trasladado hacia el predio de la aduana de Santo Tomás de Castilla en Izabal.
Indicios localizados
La PNC y el MP explicaron que fueron localizados cigarros marca Royale Menthol y Modern.
Otros operativos en Izabal
Asimismo, Gobernación Departamental dio a conocer que la PNC en las últimas horas logró la captura de Sebastián Cuin Sucuqui, a quien se le incautaron 48 fardos de cigarros posiblemente de contrabando.
“El operativo de las fuerzas de seguridad se dio en algunas abarroterías, luego de investigaciones. Esto es un trabajo en conjunto que se da en Izabal ante recientes hechos de violencia y con el fin de mantener seguridad ciudadana”, dijo Alarcón.
Lea también:
AGN. /jm/km/dm