Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN).- El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, participó en un encuentro de alto nivel desarrollado en el marco de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el panorama de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
El evento se llevó a cabo bajo el tema Invertir en el presente y asegurar nuestro futuro juntos: acelerando las acciones multisectoriales globales, regionales y nacionales para abordar la resistencia a los antimicrobianos.
En esta reunión, el ministro Barnoya expuso la labor y experiencias de Guatemala por medio del MSPAS. De esa cuenta, compartió que los antibióticos han demostrado ser herramientas esenciales y eficaces para el combate a las bacterias.
En nuestra lucha por sobrevivir llegamos a un punto donde nuestras defensas ya no son suficientes contra las bacterias y las infecciones, es ahí donde el uso racional y basado en evidencia de los antibióticos es fundamental para ganar esta batalla contra las bacterias.
Sobre el abordaje del tema en Guatemala, el MSPAS creó la mesa técnica sobre la resistencia a los antimicrobianos en el marco de un plan de acción centrado en el fortalecimiento de programas educativos, programas de capacitación, vigilancia e investigación.
La participación de las autoridades guatemaltecas de Salud en este encuentro de alto nivel funciona como método para la recepción de información y experiencias de otras naciones para atender el tema.
¡Trabajando unidos ante el panorama de la resistencia a los antimicrobianos (RAM)!
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se desarrolló un encuentro de alto nivel sobre resistencia a los antimicrobianos (RAM), el cual contó con la participación del ministro… pic.twitter.com/cxNcQpB2p7
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 26, 2024
Resistencia antimicrobiana
El MSPAS señala que la RAM representa una amenaza para la salud pública del país. Esto tiene relación con un aumento en la morbilidad, mortalidad y la estancia hospitalaria y sus altos costos económicos.
Según la Organización Mundial de la Salud, la RAM se produce cuando una bacteria, virus, hongo o parásito cambia a lo largo del tiempo y deja de responder a los medicamentos. Como consecuencia, se dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades graves y muerte.
Lea también:
Científicos abren una vía hacia nuevos tratamientos para enfermedades intestinales
ym/dc/dm