Ciudad de Guatemala, 17 sep. (AGN).- La Granja Guayacán y la empresa Kaxin, S. A., se consolidaron este año como las ganadoras del Premio Nacional a la Seguridad Alimentaria.
Este galardón reconoce los esfuerzos a nivel nacional para la producción de alimentos seguros, que cumplan con los estándares internacionales a la vez que garanticen el abastecimiento alimentario para el país. Además, toma en cuenta las medidas para proteger la salud de la población por medio de la producción y entrega de productos inocuos. El premio se entrega en alianza entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y TV Agro Centroamérica.
Para esta edición, el titular del MAGA, Maynor Estrada, felicitó a los representantes de ambas empresas por su contribución a la seguridad alimentaria.
En este sentido, Granja Guayacán destacó entre los candidatos al galardón por su producción porcina sostenible con el medio ambiente. Esta empresa utiliza un biodigestor que contribuye a manejar las cantidades de contaminación expulsadas por los cerdos en el lugar, especialmente por los gases expulsados por los residuos. Este gas es almacenado por la granja para ser utilizado como fuente de electricidad, además de que utiliza paneles solares con el mismo fin.
Por su parte, la empresa Kaxin, S. A., resaltó por su producción de huevo con procedimientos que garantizan la inocuidad del producto final. Kaxin es parte de Central Agrícola y participa en el mercado con su marca Don Yemo. Su premiación se debe a la aplicación de tecnologías de punta que permiten regular la temperatura, separación de aves según su ciclo, métodos de alimentación y controles apegados a los estándares internacionales para la producción adecuada de huevo, usos de iluminación, sanidad pecuaria y medidas de desinfección aplicables al personal que labora dentro de las instalaciones. También cuenta con un biodigestor para la disposición final de los desechos de las aves.
También se entregó el premio a la empresa Kaxin S.A. por su producción de huevo con procedimientos que garantizan alimentos inocuos. pic.twitter.com/I2J34lgJya
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 17, 2024
Sobre el Premio Nacional a la Seguridad Alimentaria
Este galardón surgió tras la pandemia del año 2020, cuando el mundo entero reflexionó acerca de la necesidad de asegurar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.
Con este incentivo, se busca impulsar el crecimiento de la industria alimentaria guatemalteca en cumplimiento de los estándares internacionales, que genere condiciones higiénicas dentro del mercado nacional, eleve la competitividad y vele por el bienestar del consumidor final.
Podría interesarle:
Guatemala y El Salvador avanzan en la integración aduanera entre ambos países
dc/dm