Ciudad de Guatemala, 16 sep (AGN).- La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) compartió las acciones de prevención que se desarrollan por medio de las Unidades Móviles (Univet).
En esta ocasión, informó que 40 madres de alumnos de la Oficial Rural Mixta de la aldea Panisté, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, recibieron información sobre la prevención de delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas (VET).
El acto se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación. Las madres de familia recibieron datos y medidas importantes para evitar que su familia sea víctima de alguno de estos delitos.
Las 40 madres escucharon atentas al personal de la SVET que se moviliza en las Univet para llegar a las comunidades más lejanas y compartir medidas de prevención a las poblaciones en condiciones vulnerables.
#UNIVET brindó una jornada informativa sobre prevención de delitos VET, dirigida a 40 madres de familia de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Paniste, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, en coordinación con @MineducGT. pic.twitter.com/pWEEzTkJu6
— Secretaría SVET (@secretariasvet) September 11, 2024
Qué son las Univet
Son unidades móviles que llegan a comunidades lejanas para informar a la población sobre los delitos VET.
El proyecto se enfoca en áreas geográficas con mayor incidencia de migrantes, retornados, solicitantes de refugio, refugiados y otras poblaciones en riesgo. Su misión principal es sensibilizar y coordinar acciones interinstitucionales para combatir estos delitos.
Estas unidades también actúan como un equipo de apoyo local. Ofrecen la posibilidad de presentar denuncias de manera digital y dan asesoría para denunciar en instituciones clave del sector justicia, como el Ministerio Público, Policía Nacional Civil y juzgados de paz, entre otros.
Además de ser un canal para presentar denuncias, Univet se posiciona como un ente educativo y de asesoría. La población local recibe orientación y capacitación para prevenir activamente dichos flagelos.
Con esto se busca empoderar a la comunidad con conocimientos que le permitan identificar y prevenir situaciones de riesgo.
Lea también:
Vacunación en fiestas patrias: avanza la campaña para prevenir el sarampión y la polio
ym/dm