Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN). – El Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), prevé un ambiente cálido, pocas nubes en el día y lluvias dispersas por la tarde y noche.
Según el análisis e interpretación satelital desarrollado por los técnicos del Insivumeh, actualmente se presenta abundante nubosidad en las regiones norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, valles de oriente y al noroeste de occidente.
Mientras que en el resto de país se mantendrá despejado. También, se reporta actividad eléctrica y precipitación al norte de Puerto Barrios, Izabal.
Asimismo, se prevén condiciones de ambiente cálido, pocas nubes durante el día, nubosidad dispersa la tarde, lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica al final de la tarde y noche en las regiones de la Bocacosta, Altiplano Central, Occidente y Pacífico.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/f7vRCnSEcN
— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 11, 2024
Prevén incremento de lluvias
También se esperan lluvias dispersas de corta duración al final de la tarde en las regiones valles de oriente y Franja Transversal del Norte; esto asociado al acercamiento de la onda del este número 22, que podría incrementar la presencia de lluvias por la noche al sur del territorio nacional.
Además, las condiciones atmosféricas son favorables para la ocurrencia de tormentas eléctricas locales severas y el viento predominará del sur ligero.
El Insivumeh recomienda a la población continuar con las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deslaves, lahares en la cadena volcánica, daños en la red vial y en la infraestructura de país.
Le puede interesar:
em/rm