Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- Guatemala y los Estados Unidos han unido esfuerzos para brindar asistencia a los 135 presos políticos nicaragüenses que fueron liberados y refugiados en Guatemala.
Luego de meses de negociaciones, Nicaragua liberó a un grupo de personas que se encontraban en cautiverio bajo fundamentos injustos. Guatemala dio la bienvenida a los hermanos nicaragüenses y se ha comprometido a velar por su bienestar durante 90 días, tiempo concedido por el Instituto Guatemalteco de Migración para que puedan regularizar su situación legal.
Según dio a conocer Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, entre los prisioneros liberados hay 13 personas afiliadas a la asociación Puerta de la Montaña, estudiantes, periodistas, laicos católicos, defensores de los derechos humanos y campesinos.
Guatemala y Estados Unidos unieron esfuerzos para brindarles alojamiento, alimentación, asistencia médica y sicológica durante su estadía en el país.
El grupo también recibirá orientación para definir en qué lugar reharán su vida. @AGN_noticias pic.twitter.com/9GEPacmHdp
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) September 5, 2024
Asistencia integral
En su estadía en Guatemala, los nicaragüenses recibirán alojamiento, alimentación, asistencia médica y sicológica, asimismo, orientación para que puedan determinar en qué lugar quieren rehacer su vida. Guatemala y Estados Unidos son opciones para que puedan restablecerse.
Ante esto, Jacobstein menciona:
Estas personas ahora tendrán la oportunidad de solicitar vías legales para reconstruir sus vidas fuera de Nicaragua, incluso en los Estados Unidos.
Aunque esto aún está por definirse, tanto el Gobierno guatemalteco como el estadounidense se comprometieron a velar por la integridad de este grupo. Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, destaca que desde este país se dará el seguimiento correspondiente y las gestiones necesarias para que se regule su situación legal lo más pronto posible.
También hace énfasis en que todas estas acciones se ejecutan en cumplimiento a los objetivos del Programa Movilidad Segura, el cual se desarrolla de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Lea también:
ym/dc/dm