Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- La doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, en un reciente viaje de trabajo a Chiquimula visitó la Asociación Rompiendo Límites, donde conoció los servicios que brinda a las personas con discapacidad.
En el municipio de Camotán, la primera dama compartió con el personal de la asociación y reconoció sus esfuerzos para atender a estas personas y por fomentar el respeto e inclusión en las comunidades.
Durante su visita al lugar, también presenció las actividades que ellos desarrollan con personas con visión disminuida, ciegas y sordas y personas con discapacidad motriz y neurológica.
Esta visita se suma a las acciones que desarrolla la doctora Lucrecia Peinado para apoyar en la atención y dar visibilidad a las personas con discapacidad.
Según los datos de un reciente registro, en el municipio de Camotán hay 713 personas con discapacidad. De este número, el 54 % son hombres y 46 % mujeres.
Viaje de trabajo
Durante su visita a Camotán, la doctora Peinado también conoció los resultados del registro de personas con discapacidad efectuado en ese municipio.
Dicho registro funciona para conocer los puntos en los que se debe focalizar la atención. Las autoridades destacan que conocer los puntos con mayor porcentaje de personas con discapacidad es de gran importancia para implementar ahí los programas de ayuda.
Todos han coincidido en que este tipo de acciones están basadas en la protección de la dignidad y los derechos de las personas. Por lo anterior, también se hace énfasis en la importancia de que los gobiernos locales y el gobierno central sumen esfuerzos, asegurando la implementación de todas las propuestas de esta iniciativa en otras acciones que favorezcan a la sociedad civil.
Lea también:
Doctora Lucrecia Peinado viaja a Camotán para conocer acciones en favor de personas con discapacidad
ym/rm