• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Giammattei instala mesa técnica de descentralización

Presidente Giammattei instala mesa técnica de descentralización

15 de abril de 2021
El presidente compartió los avances en programas de desarrollo presentados por los equipos de trabajo de Alta Verapaz. (Foto: Dickens Zamora)

Presidente destaca reducción del 44 % en mortalidad materna y avances en hospital de Cobán

4 de noviembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 4 de noviembre 2025

4 de noviembre de 2025
Presidente solicita retiro de antejuicio contra el juez Fredy Orellana. / Foto: Dickéns Zamora.

Presidente solicita retiro de antejuicio contra el juez Fredy Orellana

4 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo en La Ronda, en Alta Verapaz. / Foto: Dickéns Zamora.

Presidente felicita a la nueva Junta Directiva del Congreso y anuncia diálogo

4 de noviembre de 2025
Teculután suma esfuerzos para la mitigación de desastres naturales

Teculután suma esfuerzos para la mitigación de desastres naturales

4 de noviembre de 2025
La Noche de Leyendas se celebrará este 8 de noviembre./Foto: Gilbert García.

Obtén este 5 de noviembre tus boletos para la Noche de Leyendas en el Palacio Nacional

4 de noviembre de 2025
Fortalecen la planificación para la ejecución de proyectos en Alta Verapaz

Fortalecen la planificación para la ejecución de proyectos en Alta Verapaz

4 de noviembre de 2025
Jornada de servicios integrados de la SCEP en Cunén, Quiché.

Pobladores de Zacapa asisten a la jornada móvil de servicios integrados

4 de noviembre de 2025
La participación del MAGA en este encuentro reafirma el compromiso de Guatemala con la transformación de los sistemas agroalimentarios. / Foto: MAGA

MAGA impulsa políticas agrícolas basadas en ciencia durante conferencia en Brasil

4 de noviembre de 2025
Personal de salud recibe capacitación en siete departamentos para garantizar una atención de calidad.

Equipos de salud fortalecen capacidades para la atención de calidad, digna y humana

4 de noviembre de 2025
Mineduc ha ejecutado más de 18 mil remozamientos a centros educativos./Foto: Mineduc.

Más de 2 millones de estudiantes se benefician con los remozamientos en centros educativos

4 de noviembre de 2025
Decomiso de marihuana en el puerto Santo Tomás de Castilla. / Foto: PNC

PNC incauta cargamento de marihuana procedente de Estados Unidos en puerto Santo Tomás de Castilla

4 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, noviembre 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei instala mesa técnica de descentralización

La reunión estuvo dirigida por el presidente Alejandro Giammattei y el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de abril de 2021
en Presidencia
Presidente Giammattei instala mesa técnica de descentralización

Presidente Alejandro Giammattei instaló el pasado 1 de febrero la mesa técnica de descentralización. / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei junto con el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Diaz, instalaron este lunes la primera mesa técnica de descentralización para agilizar y brindar servicios de calidad a favor de la población.

“Estamos avanzando en un tema de vital importancia para el país como lo es la Ley (General) de descentralización. Vamos a instalar esta mesa a partir del día de hoy la cual tendrá a su cargo analizar y estudiar el tema de descentralización y desconcentración del estado”, dijo el gobernante al finalizar la reunión en Casa Presidencial.

#UnidosContraElCoronavirus🦠 | Las vacunas para combatir el coronavirus COVID-19 aún no han ingresado a Guatemala, recordó el @MinSaludGuate. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/WeA21chfrV

— AGN (@AGN_noticias) February 1, 2021

Mandatario lo anunció

Durante el fin de semana el gobernante anunció la instalación dela mesa técnica de descentralización junto con miembros del Gabinete de Gobierno.

Gobierno instalará mesa técnica de descentralización

Detalles de la mesa técnica

El mandatario destacó que uno de los objetivos de esta instancia será evitar que varios tramites terminen gestionándose en las sedes centrales y que los alcaldes y otros funcionarios deban viajar desde su departamento a la capital.

“Muchos de los trámites terminan viniendo a la capital, porque no hay una delegación de funciones y por lo tanto se entorpece el proceso, por ello, vamos a estar analizando que funciones les podemos pasar a los alcaldes y que debemos desconcentrar hacia las delegaciones departamentales”, dijo el jefe del Ejecutivo.

El gobernante se refirió a que una de estas acciones incluye la salud pública, quienes a través de las licencias que otorga el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a los cementerios, los ediles deben venir a pedir la solicitud de autorización a la capital, y este podría ser un tramite que pueda delegarse a la jefatura de Salud en la provincia.

Durante la reunión también participaron la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Keila Gramajo y miembros del Gabinete General.

#IncendiosForestales🔥 | El 15 de enero se inició el ciclo de entrenamientos en todos los comandos y dependencias militares para combatir los siniestros.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/r5CUCfqlpK

— AGN (@AGN_noticias) February 1, 2021

Digitalización

Durante la reunión, el mandatario también solicitó a los presentes implementar la digitalización en la presentación de los proyectos municipales para el 2022.

“Vamos a tratar este año de implementar la digitalización a través de la SCEP, de manera que, a partir del 2022, todos los proyectos de los consejos de desarrollo no tengan que venir físicamente, sino que vengan digitalmente“, dijo el mandatario.

Con este procedimiento se les pueda dar seguimiento a cada uno de los entes rectores para dar los avales o licencias correspondientes fijando plazos, de manera que, el sistema de alerta cuando alguien no haya cumplido con ese plazo y pueda agilizarse dicho proyecto.

“La idea es ser mas agiles y evitar la romería que hacen los alcaldes de institución en institución para que le den el dictamen a cada proyecto. Ya este planteamiento se encuentra en proceso de análisis y calculamos que da tiempo de finalizar este año”, dijo el gobernante.

El @MinSaludGuate indicó que las vacunas se adquirirán bajo el mecanismo Covax y se están realizando acercamientos con otras farmacéuticas para aumentar la disponibilidad de inmunizadores.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/skJ5cHGqK2

— AGN (@AGN_noticias) February 1, 2021

Llamado a la unidad

El gobernante también realizó un llamado a los ministros y alcaldes para continuar fortaleciendo el trabajo en unidad entre el Gobierno central y los gobiernos locales.

“A lo largo de las reuniones que hemos tenido en los 12 departamentos, es la importancia de hacer el fortalecimiento al poder local porque los 340 municipios fuertes hacen un estado fuerte”, dijo el gobernante.

En tanto, el titular de la SCEP, Álvaro Díaz, reafirmó su compromiso con los funcionarios del Estado y los ediles para seguir apoyándolos desde la creación de un proyecto, su presentación e implementación.

“Hemos recibido la instrucción del señor presidente para que a nivel de los ministerios puedan atender todas las posibilidades que se puedan dar de trasladar funciones, recursos, que se conviertan en servicios públicos a nivel local, el objetivo es que los servicios sean de calidad y de beneficio de las comunidades”, dijo Díaz.

#UnidosContraElCoronavirus🦠 | Autoridades de @GuatemalaGob informaron que estos centros tampoco deben cobrar por servicios que no están prestando.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/eECRKeewe7

— AGN (@AGN_noticias) February 1, 2021

El funcionario dijo que en esta mesa técnica de descentralización se enfocará en que cada proyecto contenga:

  • El enfoque legal
  • El enfoque administrativo
  • El enfoque financiero
  • El enfoque del presupuesto

Lea también:

Jornada Presidencial: Gira de trabajo abarca el oriente y occidente del país

AGN. /bl/km/

Etiquetas: Álvaro Díazpresidente Alejandro GiamamtteiSCEP
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021