Ciudad de Guatemala, 27 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se refirió al reajuste presupuestario aprobado este martes 27 de agosto en el Congreso de la República.
El reajuste logró el voto favorable de 114 diputados, en una segunda aprobación luego de que la primera fuera suspendida por la Corte de Constitucionalidad que otorgó un amparo provisional solicitado por diputados y otros actores de la sociedad civil.
“A pesar de los obstáculos y fracasados intentos de obstrucción de algunos opositores del gobierno, el pleno del Congreso ha reafirmado su decisión soberana en apoyo a la ampliación presupuestaria, votando por segunda vez y con mayor contundencia en favor del pueblo de Guatemala”, escribió el presidente Arévalo en sus redes sociales.
El reajuste presupuestario obtuvo el aval de 114 diputados. En comparación con el Decreto 16-2024 aprobado semanas atrás, el reajuste del presupuesto para el ejercicio 2024 aprobado este día es por un total de 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales, provenientes de fondos de caja y una recaudación tributaria positiva, lo que significa que no contraerá más deuda al Estado. Al contrario, tiene un apartado específico para contribuir a la reducción de deuda.
A pesar de los obstáculos y fracasados intentos de obstrucción de algunos opositores del gobierno, el Pleno del Congreso ha reafirmado su decisión soberana en apoyo a la ampliación presupuestaria, votando por segunda vez y con mayor contundencia en favor del pueblo de Guatemala.…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 28, 2024
“114 diputados han sabido reconocer la ruta que nos traza la población: la de la unidad y el cambio. El reajuste presupuestario es desarrollo para Guatemala”, enfatizó el presidente Arévalo.
LEE MÁS SOBRE EL REAJUSTE
Congreso aprueba, por segunda vez, la ampliación presupuestaria solicitada por el Gobierno