• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Caso B410: La investigación está a cargo del MP y la CGC

Caso B410: La investigación está a cargo del MP y la CGC

16 de agosto de 2024
UCEE entrega módulos y mobiliario básico para el Hospital Nacional de Amatitlán. (Foto: UCEE)

UCEE entrega módulos y mobiliario básico para el Hospital Nacional de Amatitlán

30 de agosto de 2025
Agentes de la PNC, durante el rescate de una adolescente y dos niños en Cuilapa, Santa Rosa.

PNC rescata a adolescente y dos niños durante allanamiento

30 de agosto de 2025
Ministerio de Salud junto al proyecto SUCCESS presentaron los avances en tamizaje y tratamiento del cáncer de cérvix. (Foto: MSPAS)

El MSPAS presenta avances en tamizaje y tratamiento del cáncer de cérvix

30 de agosto de 2025
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda participó en la presentación de la creación de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia. (Foto: CIV)

Ministerio de Comunicaciones apoya la creación de la Secretaría de Integridad Pública

30 de agosto de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, durante la inauguración del centro de atención para adultos mayores Mis Años Dorados en Olopa, Chiquimula.

Presidente Arévalo resalta cuidado y atención de adultos mayores

30 de agosto de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, durante la presentación de la iniciativa para crear la Secretaría de Integridad Profesional de la Presidencia.

Presidente Arévalo suscribe iniciativa de ley para crear autoridad de integridad en dependencias del Ejecutivo

30 de agosto de 2025
Olopa se convierte en el único municipio del país que cuenta con los cuatro programas de la Sosep en funcionamiento. / Foto: Gilber Garcia

Olopa se convierte en referente con los cuatro programas de la SOSEP en funcionamiento

30 de agosto de 2025
La SIT trabaja para ampliar la red móvil en el país./Foto: CIV.

SIT, el motor detrás de la conectividad móvil en Guatemala

30 de agosto de 2025
Más de medio millón de pasaportes entregados este año a nivel nacional e internacional . / Foto: IGM.

IGM supera el medio millón de pasaportes guatemaltecos entregados este año

30 de agosto de 2025
Firman convenios para mejorar la calidad de vida de los zacapanecos

Firman convenios para mejorar la calidad de vida de los zacapanecos

30 de agosto de 2025
Analizaron muestras para identificar la modificación genética de los caballos. / Foto: EFE.

Una modificación genética fue clave para que los caballos fueran aptos para la monta

30 de agosto de 2025
La tos ferina es una infección respiratoria que afecta principalmente a personas no vacunadas. (Foto: archivo)

Conoce el esquema de vacunas para prevenir la tosferina y la disponibilidad en el sistema de Salud

30 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, agosto 30, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Caso B410: La investigación está a cargo del MP y la CGC

El denominado caso B410 (Bamvi 410) expone una red de corrupción compuesta por 410 empresas, responsables de estafar al Estado de Guatemala en una cantidad que supera los 300 millones de quetzales

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
16 de agosto de 2024
en NACIONALES
Caso B410: La investigación está a cargo del MP y la CGC

La SAT denunció caso de defraudación tributaria. / Foto: Gilber Garcia

Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  presentó un caso en el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) relacionado con presunta evasión fiscal por parte de un grupo grande de empresas.

Este caso, conocido como B410, ha sido objeto de investigación durante varios meses por parte de la SAT, que finalmente decidió denunciar los hechos ante las autoridades competentes.

El denominado caso B410 (Bamvi 410) expone una red de corrupción compuesta por 410 empresas, responsables de estafar al Estado de Guatemala por una cantidad que supera los 300 millones de quetzales, cifra que, según las autoridades, podría incrementarse conforme avancen las investigaciones.

🔎 #CasoB410 En conferencia de prensa, autoridades de SAT revelan detalles de una estructura de Defraudación Tributaria que ha sido identificada.

Transmisión en vivo ➡️ https://t.co/tBEPDvEfaa pic.twitter.com/o7OPA2xCIT

— SAT Guatemala (@SATGT) August 14, 2024

Caso queda a cargo del MP

Las investigaciones que llevó a cabo la SAT fueron fundamentales para que la institución identificara posibles infracciones en el ámbito fiscal. La entidad recaudadora trabajó de manera rigurosa para reunir la información necesaria antes de trasladar el caso a las autoridades correspondientes.

Durante este proceso, la SAT elaboró un informe detallado que servirá como base para la continuación de las pesquisas a cargo de otras instituciones, como el MP y la CGC.

El informe de la SAT se entregó con la intención de que las autoridades pertinentes continúen con el análisis de los hechos. No obstante, la labor de la SAT concluye en esta fase, dado que su rol se limita a la recopilación y presentación de pruebas, dejando en manos del MP y la CGC la investigación y resolución del caso.

El papel del MP y la CGC en la investigación

Luego de haber recibido la denuncia por parte de la SAT, la Fiscalía de Delitos Económicos del MP asumió la responsabilidad de investigar el caso B410.

Esta fiscalía tiene la tarea de ahondar en las pruebas proporcionadas por la SAT. A su vez, la Contraloría General de Cuentas se encarga de investigar posibles irregularidades en el uso de los recursos públicos.

Este tipo de casos en los que se involucra la evasión fiscal, suelen ser complejos debido a la cantidad de información y detalles que deben analizarse. Tanto el MP como la CGC tienen que trabajar en conjunto para garantizar que las investigaciones se lleven a cabo de manera efectiva y que cualquier posible delito se sancione de acuerdo con la ley.

Por qué no hay capturas

A pesar de la gravedad del caso, hasta el momento no hay capturas. Esto se debe a que la SAT no tiene la autoridad para detener a personas implicadas en los hechos que denuncia. Su función principal es identificar posibles irregularidades y presentar las pruebas a las entidades  a encargo de llevar a cabo las investigaciones judiciales.

En este sentido, la SAT aclara que su responsabilidad es únicamente administrativa y de denuncia. Por ello, una vez que presenta el caso ante el MP y la CGC, su participación en el proceso prácticamente termina. Las decisiones relacionadas con capturas y acciones penales recaen ahora sobre la Fiscalía de Delitos Económicos, que está a cargo de determinar si existen pruebas suficientes para proceder con estas medidas.

Por ahora, las autoridades competentes deben continuar con las investigaciones para garantizar que se haga justicia y que cualquier infracción a la ley se castigue debidamente. Mientras tanto, la SAT reafirma su compromiso de colaborar con las instituciones encargadas del caso y seguir trabajando para mejorar la eficiencia del sistema tributario del país.

Lea también:

Caso B410: Así operaba el fraude tributario que podría alcanzar los 800 millones de quetzales

lr/rm

Etiquetas: Caso B410defraudación tributariaSAT
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021