Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).- Los guatemaltecos requerimos la constancia de carencia de antecedentes policiales cuando optamos a un nuevo empleo, para alquilar o comprar un inmueble o para algún trámite en específico. Y es que estos documentos esenciales nos sirven para saber si alguien ha sido capturada o tiene orden de aprehensión en su contra.
La Policía Nacional Civil (PNC) en su constante afán por modernizarse hace cada vez más fácil realizar este trámite. Por eso habilitó desde hace unos años la plataforma digital para la emisión de carencia de antecedentes. Con ello, la PNC no solo evita las aglomeraciones en las sedes policiales, sino que agiliza sus servicios para satisfacer las necesidades ciudadanas.
AGN explica: paso a paso como obtener tus antecedentes policiales
Por si aún no conoces cómo obtener tu constancia de carencia de antecedentes, en AGN te contamos cómo hacerlo a un par de clics. Te recomendamos tener tu DPI a mano.
- El primer lugar, debes pagar Q30 a la PNC, puedes ir a un banco o hacer el pago en línea si usas plataformas digitales de Banrural o Banco Industrial, en la sección de pago de servicios, instituciones y Policía Nacional Civil. Cuando tengas tu boleta pagada, tenla a mano, pues te servirá en los siguientes pasos.
- Ahora ingresa a https://policiales.pnc.gob.gt/ y crea un usuario, para ello necesitarás tu CUI (número de DPI), tu fecha de nacimiento y poner una buena contraseña que te sea fácil de recordar, pero no tan fácil de descifrar por otros. La primera vez que ingreses la plataforma te solicitará un correo electrónico y un número de teléfono, por si más adelante debes recuperar tu cuenta.
- Cuando llegues a esta parte, la página web te dará dos opciones: 1. Solicitar los antecedentes y 2. Reportar un extravío, da clic en solicitar los antecedentes e ingresa los datos que te requieran sobre la boleta de pago.
- De inmediato recibirás un correo electrónico que te avisará que ya están listos tus antecedentes en formato PDF para que puedas imprimirlos, de nuevo ingresa los datos de tu usuario y contraseña y podrás imprimir tus antecedentes.
- ¡Ya falta poco! te recomendación que verifiques tus antecedentes por medio del código QR que te muestra el documento o bien, ingresando al link: https://policiales.pnc.gob.gt/validacion
- Ahora sí, en este momento recibirás una notificación en la que tu certificación de antecedentes son un documento válido.
En esa misma página, siempre usando tu usuario y contraseña, podrás reportar extravíos de documentos de identidad, aparatos telefónicos o pertenencias, etc.
Estas herramientas están creadas pensando en facilitar tu vida, sin embargo, no quiere decir que si tú deseas ir a una sede policial ya no puedas hacerlo. Es cuestión de gustos, de tiempo, hasta de costumbres.
Si lo tuyo es hacerlo presencial, toma nota
Si tu decisión es hacer el trámite de manera presencial, recuerda llevar lo siguiente:
- Documento personal de identificación (DPI) o constancia de trámite de DPI, en original.
- Pasaporte (si eres extranjero)
- Boleto de Ornato (los mayores de 65 años de edad quedan exentos)
- Recibo Bancario del pago efectuado en los bancos autorizados, (Banrural, Banco Industrial)
- El trámite es personal o por abogado.
El horario de atención para la emisión de antecedentes policiales es de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas y el costo es el mismo. Puedes acudir a más de 33 sedes policiales.