Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- En un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, autoridades del Ejecutivo celebraron el Día Nacional del Maíz.
Con una invocación maya y explicando la riqueza de este alimento, dio inicio la actividad, que contó con la participación de los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de Educación, y de Cultura y Deportes.
La conmemoración del Día Nacional del Maíz se establece con el Decreto 13-2014, que determina que el maíz es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Es por ello que desde el Ejecutivo se mantiene el firme compromiso de promover su protección, conservación, estudio y valorización.
Ante esto, el ministro del MAGA, Maynor Estrada, dijo:
No es una conmemoración más, sino también es un recuerdo viviente que debemos contar a toda la población. Nuestra cultura y nuestra seguridad alimentaria depende de este noble cultivo.
Como parte de esta conmemoración y ante la riqueza cultural y milenaria que el maíz representa, se inauguró una exposición de arte en la que se muestran distintas obras que tienen como inspiración principal el maíz. Esta exhibición se encuentra en el Palacio Nacional de la Cultura, disponible para que el público la conozca.
El acto por el Día Nacional del Maíz dio inicio con una invocación maya.
El maíz es un motor de desarrollo que conecta a los guatemaltecos con su historia.@AGN_noticias
📸: Gilber García pic.twitter.com/Fx48P7NYcC— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) August 13, 2024
Alimento milenario
El maíz es un elemento que reúne múltiples significados y usos, sagrados y cotidianos. Desde tiempos antiguos su cultivo era sagrado y esencial para los mayas.
En el Popol Wuj se narra cómo este alimento ayudaba a los dioses para desarrollar sus actividades. Con el paso de los años, el maíz ha evolucionado y se ha convertido en la base alimentaria de los guatemaltecos. Ahí radica la importancia de estos granos multicolores que en la actualidad están presentes en todos los hogares del país.
De acuerdo con la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, el maíz, aparte de contribuir al desarrollo, es un elemento que nos conecta con los ancestros.
Lea también:
ym/ir/dm