Ciudad de Guatemala, 10 ago. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo una destacada participación en el primer Salón de Cacao y Chocolate, realizado en la ciudad de Antigua Guatemala. Este evento fue organizado por el Comité del Cacao de Guatemala y República Dominicana (SICACAO 2024) y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada.
Se realizó el primer Salón de Cacao & Chocolate #SICACAO2024, un evento multicultural y comercial enfocado en promover el consumo y el desarrollo de la cadena de valor del cacao.
Más detalles ➡️ https://t.co/ivXtl4EZa1#MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/Oc12kgTkiB
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 9, 2024
Un espacio para la cultura y el comercio
El Salón de Cacao y Chocolate se ha consolidado como un evento de carácter multicultural y comercial, diseñado para el intercambio de conocimientos entre diferentes actores de la industria del cacao. Este encuentro reunió a representantes de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como a otros actores clave de la cadena de valor del cacao, quienes tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos y promover el consumo de cacao y sus derivados.
La participación de figuras clave, como el jefe de Planeamiento Turístico del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Henry Barrascout; el representante de SICACAO, Erick Ac; el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Guatemala, Federico Villarreal; y el director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, Jesús Molina, resaltó la importancia de este evento.
La importancia de la cooperación regional
Durante la inauguración del evento, el ministro Estrada destacó la relevancia de la cooperación regional para fortalecer la producción de cacao en Centroamérica y República Dominicana. Según sus palabras,
Unidos logramos producir cacao en mayor cantidad y calidad, posicionando a la región como un productor en continuo crecimiento.
La participación de 61 Mipymes de diversos países de Centroamérica y República Dominicana en este evento resalta la importancia del cacao como un producto de impacto regional. De estas, 34 empresas están compitiendo en el Primer Concurso Regional de Cacao y Chocolate, una de las actividades centrales del evento.
El evento, que se desarrolla durante dos días, no solo sirve como una plataforma para la exhibición de productos, sino que también ofrece una serie de talleres especializados. Estos espacios están diseñados para fomentar la vinculación comercial entre proveedores y compradores, creando oportunidades para el crecimiento de la industria del cacao en la región.
La gestión del cacao a nivel nacional
El MAGA, a través del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea), juega un papel importante en la gestión y gobernanza de la agrocadena del cacao en Guatemala. Este consejo es responsable de coordinar los esfuerzos para mejorar la producción y calidad del cacao, además de definir la hoja de ruta para el establecimiento de una plataforma técnica regional.
El Consejo Agropecuario Centroamericano, por su parte, apoya estas iniciativas, que son fundamentales para impulsar el desarrollo agrícola. La cooperación y el intercambio de conocimientos son elementos clave para lograr un crecimiento sostenible en la producción de cacao, lo que beneficiará tanto a los productores como a los consumidores.
El primer Salón de Cacao y Chocolate de Guatemala y República Dominicana ha marcado un hito en la promoción del cacao. Este evento ha servido para exhibir productos de alta calidad, y ha reforzado la cooperación entre los países participantes. La colaboración y el intercambio de conocimientos que se han generado durante este evento auguran un futuro prometedor para la industria del cacao en Centroamérica y el Caribe.
Lea también:
Gobierno anuncia la creación del Gabinete Específico del Agua
lr/