Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN). – El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), hace llamado a la población para evitar que durante la época de lluvia se reproduzcan los mosquitos y zancudos que transmiten enfermedades como el dengue, Chikungunya y zika.
Los médicos del IGSS piden a la población mantener limpios sus hogares de objetos donde pueda reposar el agua de las lluvias, ya que es allí, donde se encuentran los mayores focos de proliferación del zancudo transmisor del dengue, Chikungunya y el zika.
El jefe de la Sección de Epidemiología del IGSS, Oscar Donis, resalta que evitar que los mosquitos y zancudos se reproduzcan en los hogares es clave para proteger la salud de la familia, debido a que el zancudo Aedes aegypti es el causante de las tres enfermedades y con las constantes lluvias se crean las condiciones propicias para su multiplicación.
De esta manera lo explica Donis:
La hembra del zancudo puede vivir durante 6 y 7 días, en los que puede llegar a depositar hasta 700 huevecillos. No hay otra manera de transmitir dichas afecciones si no es por el zancudo, que inyecta los virus al momento de picar al ser humano.
Asimismo, el médico destacó que, aunque existen medidas preventivas como la fumigación, colocar cedazos en ventanas, utilizar ropa de manga larga y repelentes, lo más importante es evitar que los zancudos se reproduzcan.
Al respecto, Donis resalta:
Si no hay zancudo no hay enfermedad. Entonces lo que debemos hacer es evitar que se reproduzca en nuestros hogares.
¿Sabía que la hembra del zancudo puede colocar hasta 700 huevecillos en una semana? cómo evitar la reproducción del mosquito, causante de enfermedades como el #dengue, #chikungunya y #zika. #PrevenciónIGSS #IGSS
Lea la nota ⬇️https://t.co/Sy0bKgS8F3— IGSS GT (@IGSS_gt) July 8, 2024
En alerta roja
También comentó Donis que, ante el incremento de casos de dengue, el IGSS se mantiene en alerta roja institucional y comparte estas recomendaciones a la población:
- Mantener bien tapados los depósitos utilizados para almacenar agua
- Los recipientes de agua y las pilas deben lavarse constantemente con cepillo y jabón
- Evitar la acumulación de basura, botellas, llantas y cualquier otro recipiente que pueda almacenar agua
- Todas las unidades médicas del Seguro Social se encuentran en apresto para atender estas enfermedades
Síntomas:
Según el médico, tanto el dengue como la chikungunya y el zika pueden presentar un cuadro clínico similar de síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Malestar general
- Dolor de cuerpo
- Rash o salpullido
Sin embargo, Donis explica que el dengue es el que puede generar signos de mayor complicación y más alto peligro como:
- Dolor de estómago
- Náuseas
- Sangrado en encías (puntos negros que son señales de un problema de sangrado en áreas coyunturales como las extremidades)
- Malestar general fuerte
- Pérdida del conocimiento
Tratamiento
En el hogar, el tratamiento que debe recibir el paciente sin signos de alarma incluye tomar acetaminofén, beber bastantes líquidos, hacer reposo y no automedicarse, ya que estas enfermedades no requieren antibióticos ni medicamentos de otro nivel, afirmó.
Además, los signos de peligro no pueden tratarse en casa. Por ello, es importante buscar ayuda en un centro de salud cercano o acudir al área de emergencia del IGSS, ya que las unidades médicas se encuentran preparadas para atender este tipo de casos, finalizó Donis.
Le puede interesar:
Gobierno decreta estado de Calamidad en todo el territorio nacional
/rm