Ciudad de Guatemala, 4 jul. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) removió del cargo a una persona por hacer uso indebido de un vehículo de la institución.
La acción de la entidad responde a imágenes que circularon en redes sociales sobre un vehículo con nailon pegado a los lados, área donde se colocan los logotipos de los vehículos para identificarlos como parte de las instituciones.
El vehículo fue captado este fin de semana en los senderos del Auto Safari Chapín, en Escuintla, ruta a Taxisco. En las imágenes se observa a una niña y parte del cuerpo del conductor disfrutando del recorrido.
Se trata del picop Toyota Hilux con placas P 995FRR, que pertenece a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). El vehículo aún cuenta con placas particulares, ya que está pendiente el traspaso a placas oficiales.
Ante el incidente y en respuesta a las políticas de transparencia, el CIV indicó este día que dieron seguimiento al caso, confirmaron la fecha, lugar y hora del uso del vehículo y se rescindió el contrato de la persona que tenía asignado el vehículo.
En el comunicado, el CIV señaló:
Reiteramos nuestro total compromiso con la transparencia y con hacer el uso adecuado de los fondos del Estado de Guatemala. No permitiremos bajo ningún motivo que personas internas o ajenas al CIV intenten manchar el trabajo que realizamos para rescatar la institucionalidad del CIV y garantizar la dignificación del personal que labora en el sector público.
🚨 COMUNICADO OFICIAL 🚨
Compartimos la siguiente información importante a la población sobre la acciones tomadas contra el uso indebido de vehículos de esta Unidad Ejecutora. pic.twitter.com/j29ihr0SQR
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) July 5, 2024
Gobierno con política de transparencia
El gobierno del presidente Arévalo ha sido crítico del mal uso de los recursos del Estado. Las acciones de transparencia han alcanzado a todos los niveles, como la remoción de María José Iturbide, como ministra de Ambiente, por una acción similar al designar un vehículo para el traslado de su hija.
En este sentido, el mandatario ha instado a la ciudadanía a seguir con las denuncias al presenciar acciones que parezcan fuera de lo común con cualquier programa, bien o servicio de las dependencias del Organismo Ejecutivo.
Para la limpieza de las instituciones, el presidente Arévalo también designó al comisionado nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, quien presentó el Código de Ética para el Ejecutivo.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo resalta valores de la lectura y del fenómeno de la migración
dc/dm