Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- Más de 10 mil pacientes han sido atendidos en el Hospital General de Accidentes Ceibal, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en lo que va del año y que han resultado con lesiones por accidentes de motoristas.
Hasta la tercera semana de junio, el Hospital General de Accidentes Ceibal, ubicado en la zona 4 de Mixco, ha brindado atención médica a 10 mil 280 pacientes que han sufrido accidentes de tránsito al conducirse en motocicleta y, según el director médico Miguel Rodríguez, cada año la cifra va aumentando en 3 mil nuevos casos por este tipo de accidentes.
Este tipo de accidentes van al alza cada año, debido a que el uso de la motocicleta como medio de transporte ha ido en aumento, al igual que el número de personas lesionadas, que se incrementa en 3 mil casos por año.
#Video🎥 | Durante la temporada de lluvias, la atención por accidentes en moto se incrementa en un 25 por ciento en el Hospital General de Accidentes Ceibal #IGSS, informó su director médico, quien hace un llamado a conducir con precaución. #PrevenciónIGSS pic.twitter.com/nwYjJCFspg
— IGSS GT (@IGSS_gt) July 4, 2024
Datos estadísticos
Rodríguez comentó que en 2022 atendieron en dicho centro asistencial 20 mil 712 casos; en 2023, atendieron a 23 mil 252 pacientes, y se prevé que este año la cifra alcance los 26 mil motoristas atendidos.
Así también, explicó que las lesiones más frecuentes son en las extremidades superiores e inferiores, comúnmente por heridas y fracturas de tibia y peroné, fémur, huesos de las manos, antebrazo y caderas.
Además, aseguró que el 43 % de los motoristas atendidos en la emergencia han necesitado una cirugía ante la gravedad de las lesiones. Diariamente atienden a un promedio de 200 pacientes, de los cuales 70 son motoristas, y al menos 30 pacientes son hospitalizados porque necesitan una cirugía.
Los gastos incurridos por cada paciente puede oscilar entre 3 mil quetzales por día, sin embargo, estos gastos pueden ir en aumento dependiendo del tipo de complicación que presente el paciente, que hasta podría llegar a un costo entre los 20 mil y 30 mil quetzales.
Aumento en invierno
Durante la época de invierno incrementa en un 25 % el número de motoristas atendidos. Los motociclistas pueden sufrir incidentes en el tránsito por no respetar los límites de velocidad, irresponsabilidad al conducir o pueden ser víctimas de atropello.
Rodríguez recomienda a los conductores de motocicletas prevenir y anticiparse a los percances. Para el resguardo de su vida, es importante contar y utilizar equipo de seguridad como casco, guantes y protección para extremidades.
Esto disminuirá la severidad de una lesión, pero lo mejor es anticiparse y prevenirla.
Por ello, instó a conducir con precaución, no manejar sobre las aceras, respetar los semáforos y señales de tránsito. Esto evitará el desorden que potencializa los accidentes.
Además, aseguró que la prevención es la herramienta más importante que cada persona tiene desde un enfoque individual para evitar ser víctima de accidentes, que podría dejarle secuelas para toda la vida, finalizó Rodríguez.
Le puede interesar:
em/dc/dm