Ciudad de Guatemala, 15 jul. (AGN).– Los primeros vuelos en el país se realizaron hace más de 100 años en el Campo de Marte y con el paso del tiempo se inició la construcción, en la finca La Aurora, del que ahora conocemos como Aeropuerto Internacional La Aurora.
Los primeros vuelos que se efectuaron en Guatemala fueron hace más de 100 años y la primera pista de aterrizaje en el país se construyó en 1918, en el Campo de Marte. Tres años después, llegó una misión francesa que ayudó a reorganizar al Ejército.
Sin embargo, con el pasar del tiempo y al aumentar las necesidades de la aviación guatemalteca y ciertos eventos, como la planificación de la llegada del famoso aviador norteamericano Dean Ivan Lamb (quien participó en el primer combate aéreo armado en la historia, en noviembre de 1913, en la ciudad de Naco, México), quien por algunos inconvenientes no pudo llegar a tiempo y aterrizar en Guatemala.
¡Vamos a rescatar nuestro Aeropuerto Internacional! 🛩️
Hemos supervisado los avances en el área de migración y en la restauración de las bandas de equipaje, que reducen los tiempos de espera para los pasajeros. Además, se han hecho reparaciones en la pista de taxeo para… pic.twitter.com/g0x7DNUkss
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) 20 de junio de 2024
Primer campo de aviación
Asimismo, con la intervención de varios oficiales del Ejército, entre ellos, Miguel García Granados Solís (famoso aviador y nieto del expresidente de Guatemala), se habilitó un campo de aviación en la finca nacional La Aurora, el 15 de septiembre de 1921.
Además, durante el gobierno del presidente Lázaro Chacón se construyeron los primeros hangares.
También comenzó la construcción de la terminal aérea, en 1935, cuyo proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Rafael Pérez de León y fue inaugurada el 10 de noviembre, el día del cumpleaños de Jorge Ubico. En el antiguo aeropuerto se encuentra ahora la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Ya para 1942 se decide ampliar la pista, que se pavimentó y se dio inicio a la construcción de la actual terminal aérea, que fue inaugurada el 10 de diciembre de 1968, por el presidente Julio César Méndez Montenegro.
Además, la pista construida en la finca La Aurora era terraplenada, que permitió que aterrizara el primer vuelo internacional en octubre de 1922 con destino a El Salvador. Para 1925 aterrizaron en la nueva pista una flotilla aérea salvadoreña, tres aeronaves hicieron exhibiciones con pasajeros guatemaltecos distinguidos. El 28 de diciembre de 1927 llegó a Guatemala el piloto aviador coronel Charles Lindbergh en el histórico aeroplano El Espíritu de San Luis.
Igualmente, en el interior del país se construyeron aeródromos, específicamente en Zacapa, Izabal, Petén, Jutiapa, Mazatenango y Quetzaltenango. La primera aerolínea guatemalteca que operó en el aeropuerto fue la ahora desaparecida Aviateca.
Diseño de los muros
El diseño de los muros internos y externos los diseñó el maestro Efraín Recinos, obra que llamó como Mayas-Máquinas.
Además, el Aeropuerto Internacional La Aurora cuenta con 18 posiciones de estacionamiento para vuelos comerciales y uno para vuelos cargueros. También se cuenca con un área remota y una plataforma donde se posicionan aeronaves privadas y comerciales.
🤩✈️ Junto a @MigracionGuate estamos trabajando de la mano 🤝🏼 para brindarle a nuestros usuarios un servicio excepcional.
Estamos comprometidos en hacer de su paso por nuestras instalaciones una experiencia rápida, segura y positiva. #DGACAvanza pic.twitter.com/fnas01WuaF
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) June 21, 2024
Mejoras
Además, en abril de 2005, durante el gobierno de Oscar Berger se inició una mejora en la infraestructura y en la seguridad operacional en sus principales aeropuertos internacionales, con el Plan Nueva Aurora, el cual contó con la asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Al rescate del Aeropuerto Internacional La Aurora
A su llegada al gobierno en 2024, el presidente Bernardo Arévalo constató las pésimas condiciones en que se encontraba el Aeropuerto Internacional La Aurora, en compañía de funcionarios de los ministerios de Comunicaciones, Defensa y Gobernación, el 13 de febrero en un recorrido por las instalaciones.
Allí, encontraron partes de maquinaria fuera de servicio, espacios en estado deplorable, abandono de maquinaria inadecuada o dañada, servicios sanitarios defectuosos, sin funcionamiento el aire acondicionado y gradas eléctricas sin instalar por malas mediciones, que afectaban a los turistas a su llegada y salida del país.
Además, en el área cercana a los dormitorios y comedor del personal emergían olores fétidos que llegan hasta el lugar de parqueos, a pesar de que este último se encuentra a más de 20 metros, debido al mal manejo de maquinarias para drenar los desechos de los servicios sanitarios.
Áreas en mal estado
Posteriormente, los ministros y viceministros pudieron constatar que las gradas para ingreso al aeropuerto no funcionan. Este espacio, en el que deberían funcionar gradas eléctricas, está vacío debido a que se compraron gradas más grandes que las que se debían colocar en dicha área.
Así como en el área de carga y descarga, se encontraba material que ya no se usa, que incluye partes de máquinas de rayos X que dejaron de funcionar por falta de mantenimiento, así como partes de elevadores.
Además, en uno de los escáneres de equipaje con rayos X, solo uno de los sensores funcionaba. Los techos sobre el ingreso de los turistas nacionales e internacionales también tenían agujeros y manchas de desagües que dañaron el lugar.
Asimismo, en la zona de recogida de equipaje, una de las cintas transportadoras no funcionaba por falta de mantenimiento. Se evidenció el abandono del área, ya que tiene marcas de óxido.
Con el #ReajustePresupuestario💸en el #CIV, nos esforzaremos incansablemente para optimizar el servicio aeroportuario. 🛫 Repararemos el sistema de aire acondicionado ❄️ del Aeropuerto Internacional La Aurora ✈️, esencial para la comodidad y bienestar de nuestros pasajeros. 😊👨👩👧👦 pic.twitter.com/7iW4lykSUK
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 10, 2024
Las fases del rescate del aeropuerto La Aurora
El presidente Arévalo explicó en la conferencia de prensa, el 19 de junio de este año, que el rescate del aeropuerto está enfocado en tres fases. Esta tendrá resultados inmediatos, pero se completará en un plazo de 4 a 5 años.
Primera fase
En la primera fase, el Gobierno ha emprendido cambios y mejorar las condiciones del aeropuerto.
Se están haciendo licitaciones para el aire acondicionado, para comprar maquinaria especializada para el mantenimiento de pistas. Todo esto es parte del plan de recuperación de este aeropuerto, explicó el mandatario.
También, agregó que para estas primeras acciones es necesaria la aprobación de la readecuación presupuestaria que se encuentra pendiente en el Congreso, pues allí están incluidos 200 millones de quetzales para los trabajos requeridos.
Segunda fase
En una segunda fase, a través de una licitación pública e internacional, para pedirle a un operador especializado, con total transparencia, que se haga cargo de la operación del aeropuerto.
Tercera fase
Por último, para el crecimiento necesario del aeropuerto, que permita tener competitividad durante los próximos 25 años, se recurrirá a un modelo de alianza público privada, que aún está por definirse.
Nosotros nos inclinamos por un modelo de empresa mixta, con capital público y privado y que, incluso, pueda tener acciones a la venta para todo aquel que quiera invertir, explicó el Presidente.
Agregó que, aunque el modelo aún se evalúa, de ninguna manera se está contemplando la posibilidad de privatización del aeropuerto La Aurora.
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