Ciudad de Guatemala, 29 jun. (AGN). – En un operativo encabezado por agentes antinarcóticos de SGAIA de la Policía Nacional Civil en la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén fue capturado Ronaldo Ventura Alvarado, de 61 años, alias Bigotes, requerido por una corte judicial del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.
La Policía Nacional Civil (PNC), informó por medio de un comunicado oficial:
Alias BIgotes, es sindicado por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y tendiendo causa razonable para la importación ilegal hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el requerimiento de la Corte Distrital de EE. UU., se realizó una investigación que identificó una organización de tráfico de drogas que operaba a través de sur, centro y Norteamérica desde el año 2007, responsable de ingresar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.
🚨URGENTE🚨
¡LO TENEMOS! El extraditable alias “Bigotes” fue capturado en El Naranjo, #Petén por @PNCdeGuatemala 💪🏼
Un trabajo interagencial liderado por #SGAIA
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy!#MinisterioDeGobernación @mingobguate pic.twitter.com/zjqZsLySnv
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 29, 2024
Octavo extraditable capturado
Ventura Alvarado, será trasladado vía aérea por personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca y presentado ante juez competente.
Con la detención de alias Bigotes, la PNC reporta que en este año van ocho personas capturadas con fines de extradición a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
Alias “Reinita” capturado con fines de extradición a Estados Unidos
Un operativo encabezado por agentes antinarcóticos de SGAIA-PNC en la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén fue capturado Ronaldo Ventura Alvarado, de 61 años, alias “Reinita” pic.twitter.com/SYAIUXUqiG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 29, 2024
Otras capturas
El 8 de junio, las fuerzas policiales capturaron al séptimo extraditable de ese año, solicitado por el Distrito Este de Texas, Estados Unidos. Fue capturado por las fuerzas de seguridad tras la coordinación de las autoridades mexicanas.
Se trató de Julio Alberto Escobar Rendón, conocido como Beto, de 41 años, detenido por agentes antinarcóticos de la PNC. Esto en la frontera con México, en el municipio de Ayutla, San Marcos. Tiene activa una orden de detención con fines de extradición relacionada con narcotráfico.
En tanto que en abril, se capturó a Carlos Alexander Guerra y Guerra, de 38 años, quien tiene una orden con fines de extradición hacia los Estados Unidos. Guerra fue detenido en San José Pinula, Guatemala.
Además, se le vinculó a un grupo criminal denominado Los Ipala y se encuentra en la lista de los cien más buscados. Se le vincula con delitos de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
El viernes 7 de junio fue capturado Juan José Cordón Salas, alias Tartajo, de 39 años, en Teculután, Zacapa. Se le señala de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla detectada con cocaína.
Lea también:
Valor de la cocaína incautada en Izabal asciende a más de 227 millones de quetzales
bl/rm