Ciudad de Guatemala, 29 jun. (AGN). – El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó este sábado sobre los trabajos que se han efectuado en la ruta de la autopista Palín-Escuintla.
Por medio de un comunicado oficial, la cartera de CIV informó:
Hace 16 días, en un trabajo incansable y con personal comprometido, se empezaron las labores en el km 44 de la autopista Palín-Escuintla.
El CIV destacó seguirá optimizando los recursos con los que cuenta para brindar la atención en este lugar.
🛣El tramo Palín-Escuintla de la autopista CA9 ha sufrido un daño severo debido a un hundimiento causado por 𝐓𝐮𝐛𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐫𝐞𝐧𝐚𝐣𝐞𝐬 𝐭𝐚𝐩𝐚𝐝𝐚.
👷👷Muchos equipos estamos trabajando con todas nuestras fuerzas💪🚜#CIVenAcciónEscuintla pic.twitter.com/OeSvRDK0ZM
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 16, 2024
Los trabajaos
En estos 16 días la maquinaria completó la primera fase de excavación, hasta llegar a la boca de la tubería. La misma se encuentra a 22 metros de profundidad.
Al llegar a este punto, se empezaron los trabajos de revisión de la condición de la tubería, que mide 85 metros de largo y 3.6 metros de diámetro. Allí se encontró la causa del problema, la obstrucción que causó el asolvamiento y se halló lo siguiente:
- Grandes fragmentos de árboles quemados, provenientes de los incendios en el Volcán de Agua
- Rocas
- Desechos sólidos
- Mezcla de lodo, basura y otros residuos
Se estima que se deben reemplazar al menos 15 metros de la tubería para solventar el problema para evitar un daño similar en los próximos años.
𝐀𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐤𝐦 𝟒𝟒 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐩𝐢𝐬𝐭𝐚
𝐏𝐚𝐥𝐢́𝐧-𝐄𝐬𝐜𝐮𝐢𝐧𝐭𝐥𝐚, 𝐞𝐥 𝐂𝐈𝐕 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚:#RescatemosEscuintla pic.twitter.com/TSLVgHd4P3— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 29, 2024
Siguiente fase
La siguiente fase será proceder a hacer el relleno controlado con material que reúna las cualidades necesarias. Para un relleno estructural obligatoriamente debe estar seco para una adecuada compactación.
Esto es difícil debido a las lluvias. A partir de que se empiecen las labores del relleno, se estima un mes para tener habilitado el paso.
Es importante resaltar que en los kilómetros 42, 43 y 45 de esta misma ruta se realizan trabajos preventivos como limpieza de tuberías y drenajes. Estas labores cuentan con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para evitar que haya un socavamiento que vuelva a afectar la carretera.
El CIV reconoce el apoyo recibido para estas tareas, pero es necesario hacer de conocimiento público que no se cuenta con la maquinaria ni personal suficiente para realizar más ágilmente ese trabajo, que es de los más complicados.
Lea también:
Impulsan apoyo para el teatro en los 22 departamentos del país
bl/rm