Ciudad de Guatemala, 27 jun. (AGN).- El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura, aseguró que la ampliación de la tarifa social, aprobada por el gobierno de Bernardo Arévalo, se verá reflejada en los recibos de consumo de junio, los cuales son entregados a los usuarios del servicio de energía eléctrica en la primera quincena de julio.
Durante la inauguración del Museo Itinerante de la Energía, Ventura indicó:
Esta tarifa social empezaba a partir de junio, quiere decir que se verá reflejada en facturación desde julio, con este nuevo renglón menor de los 100 kilovatios hora.
Agregó que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) deberá comunicar a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), con lo cual empezará su aplicación.
#MEMGT | Optimizar el consumo energético es necesario para salvaguardar el medioambiente.
¡Juntos por un desarrollo sostenible para todos los guatemaltecos!#EficienciaEnergética#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/O8vdmpFSDY
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) June 26, 2024
Cómo funcionará
A partir del 1 de junio, los guatemaltecos que consuman no más de 100 kilovatios hora al mes se beneficiarán con un aporte para la tarifa social por parte del Ejecutivo, el cual se otorga debido al alza de precios de los productos derivados del petróleo a nivel mundial.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el ministro Ventura indicó:
La tarifa social surgió precisamente como una necesidad de alivio en el gasto de energía para las familias de menores ingresos.
El límite consta de las personas que consumen de 89 hasta el 99 kilovatio hora al mes en energía eléctrica, que son alrededor de 300 mil usuarios nuevos con esta nueva franja.
#MEMGT | El Ministerio de Energía y Minas prorrogó el acuerdo que declara situación de emergencia en el Sistema Nacional Interconectado para garantizar el flujo de energía eléctrica.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/ICOCIEEmjb
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) June 26, 2024
El presupuesto
El ministro indicó, el 31 de mayo, que esta tarifa social se otorgará con fondos del presupuesto designado para el MEM. En este sentido, se espera financiar con prepuesto del Gobierno central, que será de alrededor de 135 millones de quetzales al año y unos 10 a 12 millones de quetzales mensuales.
Estos fondos se asignaban anteriormente para el subsidio del al gas licuado del petróleo (GLP).
El funcionario del MEM indicó que la tarifa social la publicará la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
Lea también:
Vicepresidenta Karin Herrera preside sexta reunión de Conabed
bl/dc