Ciudad de Guatemala, 26 jun. (AGN).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, salió avante luego de las movilizaciones irregulares de tropas del Ejército que causaron incertidumbre en la nación sudamericana.
Desde el balcón del Palacio Quemado, sede de Gobierno, Arce y su gabinete de gobierno saludaron al pueblo que llenó la Plaza Murillo tras la alerta y denuncia de diversos personajes sobre un intento de golpe de Estado.
Agradeciendo el respaldo de personas inconformes con la acción militar, Arce dijo al pueblo:
Nadie nos puede quitar la democracia. Nos llena de coraje para interrumpir cualquier intento golpista.
La población, personajes de la política y la comunidad internacional respondieron de inmediato a la alerta del mandatario boliviano sobre el actuar del Ejército fuera de las órdenes de Gobierno.
VIDEO | Intento de golpe de Estado en Bolivia liderado por el hasta ahora comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, quien pretende "liberar a presos políticos" y militares.
El presidente del país, Luis Arce, aseguró que no va a "permitir esta insubordinación". pic.twitter.com/g6NEFGOGWi
— EFE Noticias (@EFEnoticias) June 26, 2024
Día de tensión
Luego del comienzo de la maniobra, Juan José Zuñiga, entonces comandante general del Ejército de Bolivia, anunció que tomaría la sede de Gobierno y prometió un nuevo gabinete. No puede seguir más así nuestro país, sentenció al confirmar su orden al frente de la movilización de la Policía Militar.
Sin embargo, Zúñiga encontró una postura firme del presidente Luis Arce y su gabinete de gobierno en la entrada del Palacio Quemado. Ante la negativa de deponer la operación y replegar a las fuerzas armadas, Arce juramentó a nuevos mandos militares y, poco a poco, minutos después se retiraron las tropas.
Con diversas consignas como lucho no se escapa, los manifestantes recordaron cuando las fuerzas armadas retiraron su apoyo a Evo Morales en 2019, lo que llevó al fin de ese mandato del Movimiento al Socialismo, del cual también forma parte Luis Arce.
Además, reiteraron su respaldo al gobierno de Arce y exigieron que comience la persecución penal en contra del ahora excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga por intentar tomar el poder.
En este sentido, entre banderas de Bolivia, el presidente Arce dijo desde el balcón:
Los únicos que nos pueden sacar de acá son ustedes, hermanos.
En respuesta, la Fiscalía General de Bolivia indicó que abrirá una investigación penal contra Zúñiga y militares que participaron en el acto. Al caer la noche, la Policía de Bolivia capturó a Zúñiga, quien podría ser procesado por los delitos de insurrección y violación a la constitución.
#ÚLTIMAHORA | La Fiscalía General del Estado de Bolivia anuncia que abrirá una "investigación penal" en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización "irregular" . pic.twitter.com/wuCEdwiSZT
— EFE Noticias (@EFEnoticias) June 26, 2024
Denuncias dentro y fuera de Bolivia
Las denuncias de intento de golpe de Estado surgieron desde Bolivia, con alertas de Luis Arce y Evo Morales. Minutos después, la comunidad internacional reaccionó por medio de mensajes de la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y diversos líderes de la región.
Incluso, la expresidenta que sucedió a Morales y opositora al gobierno de Arce, Jeanine Añez, condenó el proceder militar por pretender destruir el orden constitucional e instó a apegarse a que los cambios sucedan únicamente a través del voto.
Podría interesarle:
Guatemala condena de manera enérgica los acontecimientos de Bolivia
dc