Ciudad de Guatemala, 24 jun. (AGN).- Prevenir y hacer frente al dengue requiere un esfuerzo conjunto entre la sociedad y las autoridades, a partir del punto de reflexión sobre los peligros de la infección vírica que incrementa su incidencia en la época de lluvia por la proliferación del zancudo transmisor del virus.
Panajachel, Sololá, se convirtió en un lugar más en el que se ha accionado contra el zancudo transmisor. Estas acciones de prevención y control incluyeron fumigaciones de casa en casa, retiro de chatarra y objetos en desuso en los hogares y las calles, así como la aplicación de larvicida en los depósitos de agua para el uso de las familias. Este último inhibe los huevecillos evitando que eclosionen y, por consiguiente, interrumpiendo el ciclo del zancudo y reduciendo el número poblacional de estos insectos.
Lucha contra el dengue
Sin mosquitos no hay dengue ha sido la consigna del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la campaña de combate al dengue este año. En esta línea, se impulsan incursiones en barrios, colonias, asentamientos y más áreas habitacionales que se encuentren en riesgo de casos.
Parte de los consejos de los salubristas es la eliminación de recipientes que puedan acumular agua de lluvia, ya que estos sitios son aptos para que los zancudos se reproduzcan, lo que incrementa el riesgo de casos. Otras recomendaciones son tapar los recipientes de agua para el consumo, como toneles y botes, y cepillar las pilas de forma periódica para evitar el desarrollo de larvas.
Al actuar de campo se suman las campañas informativas que pretenden que las familias continúen con la aplicación de medidas luego de las visitas de las brigadas.
En caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38.5 grados, dolor abdominal intenso, vómitos intensos, sangrado de nariz o encías, el MSPAS recomienda a la población acudir al puesto de Salud más cercano para obtener ayuda y un diagnóstico oportuno sobre si es dengue o cualquier otra enfermedad y así recibir tratamiento.
Podría interesarle:
Perros y su servicio comunitario en hospitales y fundaciones del país
dc/dm