Ciudad de Guatemala, 18 jun. (AGN).- Los esfuerzos emprendidos por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera nuevamente obtienen una mención de reconocimiento internacional por su búsqueda de proteger a los más vulnerables y velar por el bienestar del país.
Durante el 56 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, abordó la persecución contra defensores de derechos humanos en varios países del mundo.
En este sentido, Türk hizo mención de las acciones emprendidas en Guatemala para velar por este y otros sectores.
Ante los representantes del Consejo de Derechos Humanos, alertó sobre el asesinato de 72 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en 2023. Alertó que estas actuaciones persisten especialmente contra defensores de los derechos humanos, periodistas y otras personas que buscan arrojar luz sobre violaciones y abusos, al igual que las restricciones al espacio cívico, según datos recogidos por la Unesco.
Sobre Guatemala, refirió:
En Guatemala, celebro los esfuerzos del Gobierno por establecer nuevos mecanismos para fortalecer la protección de los defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes indígenas y funcionarios de justicia, ya que continúan siendo atacados por haber defendido los derechos humanos, denunciado la corrupción y pedido responsabilidad.
En la reunión inaugural del 56 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, del 18 de junio al 12 de julio, Guatemala figura esta vez desde una perspectiva positiva.
#Guatemala 🇬🇹 | @volker_turk valoró positivamente los esfuerzos del @GuatemalaGob por establecer nuevos mecanismos para fortalecer la protección de personas defensoras de #DDHH, periodistas, liderazgos indígenas y funcionarias/os de justicia.
👉https://t.co/NJiiCOX4Wl pic.twitter.com/3KnKJwgCOA
— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) June 18, 2024
Acciones del gobierno Arévalo-Herrera
El gobierno actual se ha manifestado en varias ocasiones a favor de los defensores de derechos humanos y funcionarios de justicia que persiguen la corrupción y luchan por la independencia judicial.
Asimismo, se ha mostrado como un gobierno de puertas abiertas, especialmente para que periodistas ejerzan su función de comunicar de forma libre y con acceso a la información. En este sentido, el presidente Arévalo también condenó la persecución, enjuiciamiento y los abusos cometidos contra José Rubén Zamora, a quien calificó como un periodista incómodo para redes que tenían la intención de sentar un precedente como una advertencia a el resto de la prensa, con la casi tortura a la que se le sometió.
Para la libertad de prensa, el gobierno Arévalo-Herrera además habilitó la Sala de Prensa Ronaldo Robles dentro del Palacio Nacional de la Cultura como un espacio para contribuir a que los periodistas cumplan con su función.
La administración de Arévalo ha recibido, desde su elección, el apoyo de los pueblos originarios, a quienes, ya en el cargo, ha involucrado en espacios de diálogo y toma de decisión para diversificar las opiniones e incluirlos tras décadas de abandono.
Sobre la lucha contra la corrupción, el Gobierno ha presentado múltiples denuncias para desbaratar las estructuras de años de cooptación. Además, ha creado mecanismos para favorecer la transparencia dentro de las instituciones.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo llama a países a comprometerse en lucha por la decencia y la transparencia
dc/dm