Ciudad de Guatemala, 17 jun. (AGN).- El primer potencial ciclónico tropical de la temporada 2024 se ha formado en el golfo de México, con la posibilidad de convertirse en tormenta tropical durante las próximas horas y llegue a las costas mexicanas el jueves 20 de junio.
Ante ello, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene un constante monitoreo para prevenir a la población guatemalteca.
Por ahora, el Insivumeh coincide con el Centro Nacional de Huracanes en que esta potencial tormenta provocará lluvias en Guatemala durante, al menos, 24 horas más.
Sinopsis de Boletín Especial #05-2024
17 de junio de 2024, 16:45 hora local#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/6Qm8VUpzys— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 17, 2024
Sin embargo, su dirección es hacia el noreste, por lo que no golpeará directamente a Guatemala. Se espera que a la 1 de la mañana del jueves 20 de junio toque tierra en México, cerca de la frontera con Estados Unidos convertida en tormenta tropical.
LEE TAMBIÉN:
Conred ha atendido más de 374 incidentes por lluvias y sigue en alerta
En qué lugares ha llovido más en Guatemala
Durante las últimas horas, de las 7 de la mañana del domingo 16 de junio a las 7 de la mañana del lunes 17 de junio, los seis lugares donde más llovió se ubican en el sur y suroriente del país, así como Sololá.
La estación que más lluvia registró fue la de San Vicente Pacaya, Escuintla, donde la lluvia acumulada alcanzó 205 milímetros. Esto se tradujo en serios problemas de inundaciones en Palín, así como daños en la autopista Palín-Escuintla.
Luego, en el segundo y tercer lugar con más lluvias están dos estaciones de Jutiapa, la llamadas Montúfar y Quesada, donde hubo lluvia acumulada por 195 y 183 milímetros, respectivamente.
REPORTE DE ACUMULADO DE LLUVIA DIARIA DEL DÍA 16 DE JUNIO DE 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/6iCfzZKlBV
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 17, 2024
El Insivumeh hizo un llamado a la población para mantenerse alerta durante las próximas horas ante la posibilidad de crecida repentina de ríos, deslizamiento de tierra, inundaciones, lahares en volcanes y daños en la red vial.
Además, Conred recordó que cualquier emergencia puede ser reportada al teléfono 119 que atiende las 24 horas del día.