• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El abrazo de la sabiduría: no al maltrato a nuestros adultos mayores

El abrazo de la sabiduría: no al maltrato a nuestros adultos mayores

15 de junio de 2024
El presidente Bernardo Arévalo, junto a la vicepresidenta Karin Herrera y el gabinete de gobierno, anuncia la presentación del Presupuesto 2026 ante el Congreso de la República.

Presidente Arévalo presenta el Presupuesto 2026 con enfoque social para el pueblo trabajador

31 de agosto de 2025
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – domingo 31 de agosto de 2025

31 de agosto de 2025
El Gobierno lleva a cabo acciones de reunificación familiar de menores migrantes que retornen de EE. UU:

El Gobierno promueve acciones para la reunificación familiar de menores migrantes

31 de agosto de 2025
Mides desarrolló jornada de apoyo integral en comunidades de los municipios de Quetzaltenango. (Foto: Mides)

Mides entrega apoyo a más de 500 familias de Quetzaltenango

31 de agosto de 2025
PNC informa sobre capturas tras operativos en distintas partes del país. (Foto: PNC)

Operativos en ingresos a cárceles y zonas urbanas dejan primeras capturas y decomisos de armas

31 de agosto de 2025
UDEVIPO informa en TGW sobre escrituras gratuitas. (Foto: Udevipo)

Udevipo informa sobre escrituras gratuitas y seguras para familias guatemaltecas

31 de agosto de 2025
Casos de miasis por gusano barrenador se han producido en varios países de Centroamérica y México.

La plaga del gusano barrenador acecha a los humanos

31 de agosto de 2025
El Hospital Nacional de Amatitlán recibió seis módulos temporales. (Foto: MSPAS)

En fotos: Así son los módulos temporales recibidos por el Hospital de Amatitlán

31 de agosto de 2025
CIV informa acciones de respuesta ante un derrumbe en el km 65 de la CA-9 Norte. (Foto: CIV)

CIV informa acciones de respuesta ante un derrumbe en el kilómetro 65 de la CA-9 Norte, ruta al Atlántico

31 de agosto de 2025
Jueza detiene deportación de niños que llegaron solos a EE. UU.

Jueza bloquea plan del Gobierno de EE. UU. para deportar a niños a Guatemala

31 de agosto de 2025
Los clubes de ciencias llegarán a cuatro departamentos más. (Foto: Vicepresidencia de la República)

Los clubes de ciencias llegarán a cuatro departamentos más para el beneficio de niños, niñas y jóvenes

31 de agosto de 2025
conversatorio digitalización para la atracción de inversión extranjera directa, un espacio que reunió a representantes del sector público y privado. / Foto: MAGA

La digitalización fortalecerá la competitividad del sector agropecuario

31 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, agosto 31, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El abrazo de la sabiduría: no al maltrato a nuestros adultos mayores

PGN reitera su compromiso de protección a los adultos mayores en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
15 de junio de 2024
en Familia, NACIONALES
El abrazo de la sabiduría: no al maltrato a nuestros adultos mayores

Al trabajar juntos, se puede asegurar que los abuelos vivan sus años dorados con la dignidad y el respeto que merecen. / Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- Cada 15 de junio, se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha que invita a reflexionar sobre el trato que se le brinda a los adultos mayores en la sociedad. La Procuraduría General de la Nación (PGN) aprovecha esta ocasión para reafirmar su compromiso de sensibilizar, prevenir y actuar contra cualquier forma de maltrato hacia este sector vulnerable.

La PGN ha manifestado su firme intención de continuar trabajando incansablemente en la protección de los derechos de las personas mayores. Es fundamental promover una cultura de respeto y cuidado hacia quienes han construido el presente que disfrutamos.

#ConmemorativoPGN | Reafirmamos nuestro compromiso de sensibilizar, prevenir y actuar contra el maltrato a las personas adultas mayores. Promovamos una cultura de respeto, cuidado y aprecio hacia aquellos que han contribuido tanto a nuestras comunidades. #RespetoAlaVejez pic.twitter.com/AJhH6NpmE6

— PGN Guatemala (@PGNguatemala) June 15, 2024

Un rol fundamental en la familia

El papel de los abuelos o adultos mayores dentro de la estructura familiar es innegable. A menudo, ellos se convierten en pilares fundamentales, ofreciendo apoyo emocional y práctico a sus hijos y nietos. En muchas familias, son ellos quienes cuidan a los más pequeños mientras los padres trabajan, inculcando en los niños principios y enseñanzas que solo la experiencia puede ofrecer.

Más allá del ámbito familiar, los adultos mayores juegan un papel importante en la sociedad. Su participación en actividades comunitarias, su voluntariado y su aporte a diversas causas son invaluables. La sabiduría y paciencia que caracterizan a los mayores son cualidades que enriquecen, creando un tejido social más fuerte. La interacción entre jóvenes y mayores también contribuye a reducir la brecha generacional, promoviendo el respeto y la comprensión mutua.

El compromiso de la PGN

En este contexto, la PGN trabaja incansablemente para proteger a los adultos mayores de cualquier forma de abuso o maltrato. Es vital recordar que el maltrato hacia las personas mayores puede manifestarse de diversas maneras, ya sea físico, emocional, financiero o incluso a través de la negligencia.

Sensibilizar a la sociedad sobre estos problemas es esencial para crear un entorno seguro y digno para nuestros mayores.

Promover una cultura de respeto y aprecio hacia las personas de la tercera edad es una tarea que nos compete a todos. No se trata solo de protegerlas, sino de reconocer y valorar su contribución. Es necesario fomentar una actitud de gratitud y respeto hacia aquellos que han dado tanto por nosotros.

Esto incluye garantizar que tengan acceso a servicios de salud adecuados, oportunidades de recreación y un entorno social que los valore y respete.

Un futuro mejor para nuestros adultos mayores

En este Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el llamado es claro: debemos actuar con firmeza y compromiso para proteger y valorar a nuestros adultos mayores. Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia significativa al tomar conciencia, educar a otros y participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa para todos.

Al trabajar juntos, se puede asegurar que vivan sus años dorados con la dignidad y el respeto que merecen. Reconociendo su valor y contribuciones, les devolvemos un poco de lo mucho que nos han dado, y se construye un futuro mejor para todos, donde la vejez sea sinónimo de sabiduría y respeto, no de vulnerabilidad y olvido.

Lea también:

Consumado en breve, Carlo Acutis llenó muchos tiempos

lr/dc

Etiquetas: adulto mayorCada 1Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la VejezPGNVejez
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021