Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).- La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) trasladó a tres guatemaltecos sindicados a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para entregarlos a las autoridades estadounidenses para su extradición a ese país, donde enfrentarán cargos por conspiración para el narcotráfico. Los extraditados son Luis Ruiz Morales, Erick Ochoa Villagrán y Víctor Gallegos Mayorga.
Hoy el Sistema Penitenciario trasladó a la FAG a Luis Ruiz Morales alias “Manía”, Erick Ochoa Villagrán, alias “Perica” y Víctor Gallegos Mayorga aliadas como “El Boludo”; y los entregó a las autoridades de EUA para su extradición bajo cargos de conspiración para el narcotráfico. pic.twitter.com/xMo4bInD3X
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) June 13, 2024
Extraditables
- Primer extraditable capturado de 2024: Luis Ruiz Morales
Luis Ruiz Morales, conocido como Manía, fue el primer narcotraficante detenido en 2024 para su extradición, el 3 de enero. Las autoridades estadounidenses lo acusan de conspirar para manufacturar y distribuir cocaína con la intención de importarla ilegalmente a Estados Unidos.
- Víctor Gallegos Mayorga: segundo extraditado de 2024
Víctor Gallegos Mayorga, conocido como el Boludo, fue el segundo extraditable guatemalteco detenido en 2024. Esto ocurrió el 19 de enero. El Boludo enfrenta cargos en una corte distrital de Texas por conspirar para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarla ilegalmente a Estados Unidos. Además, las investigaciones indican que Gallegos Mayorga ha sido parte de una organización de tráfico de drogas que ha operado en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica desde 2008.
- El vigésimo extraditable detenido de 2023: Erick Ochoa Villagrán
Erick Ochoa Villagrán, alias Perica, fue el vigésimo narcotraficante guatemalteco arrestado en 2023, específicamente el 16 de diciembre. Según las acusaciones que presentó Estados Unidos, Ochoa Villagrán conspiró para manufacturar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, con pleno conocimiento de que la droga sería importada ilegalmente a Estados Unidos. Los cargos contra Perica son especialmente graves debido a la cantidad de droga involucrada y la intención clara de introducirla en el mercado estadounidense.
La operación de extradición
El Sistema Penitenciario organizó el traslado de estos tres individuos a la Fuerza Aérea Guatemalteca, para ser entregados a las autoridades estadounidenses. Este movimiento es parte de los esfuerzos continuos de Guatemala para colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Las extradiciones reflejan un compromiso firme de ambos países para combatir las redes de tráfico de drogas que afectan la región.
Con la extradición de estos tres narcotraficantes, las autoridades guatemaltecas y estadounidenses continúan fortaleciendo sus lazos en la lucha contra el narcotráfico. Se espera que esta colaboración continúe en el futuro, con más arrestos y extradiciones que buscan desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas.
Lea también:
Desmantelan 11 pistas clandestinas en seis meses, un golpe al narcotráfico
lr/rm/dm