Ciudad de Guatemala, 6 jun (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha intensificado sus esfuerzos para retomar el control del sistema penitenciario.
En la Granja Penal de Alta Seguridad Canadá, conocida como “El Infiernito” y ubicada en Escuintla, se han encontrado cinco caletas con artículos ilícitos durante inspecciones llevadas a cabo por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Sistema Penitenciario (SP).
Este centro carcelario fue recuperado el pasado fin de semana mediante el traslado de 225 pandilleros de alta peligrosidad a otras prisiones del país.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la seguridad y el orden en los centros penitenciarios del país.
En una de sus declaraciones, el titular de la cartera manifestó:
La Recuperación de “El Infiernito” es el primer paso de un plan que diseñamos en transición, lo fortalecimos en gobierno y que hoy está en curso. La convertiremos en una verdadera prisión de Máxima Seguridad.
Miércoles 5 junio. Día 4.
– Sistema Penitenciario sigue encontrando caletas.👊🏼Hoy fueron localizadas otras 8 armas de fuego, municiones y más celulares. Recibimos un absoluto descontrol pero NO nos vamos a detener. @mingobguate 🤝 @_SPGuatemala pic.twitter.com/BlyI6vRaDm
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 5, 2024
Avances en la remodelación de “El Infiernito”
Por su parte, la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, destacó que se ha logrado un avance del 60 % en las verificaciones e inspecciones realizadas a la infraestructura del centro carcelario.
Palencia subrayó que los trabajos de remodelación y reconstrucción del nuevo centro de máxima seguridad están proyectados para durar aproximadamente 30 días.
Estos trabajos son parte de una planificación estructurada por el Ministerio de Gobernación y obedecen a las directrices del Presidente Bernardo Arévalo.
Durante las operaciones de recuperación, las fuerzas de seguridad han confiscado un total de:
- 62 teléfonos celulares
- 184 mil quetzales
- armas blancas
- cargadores para celulares
- bebidas alcohólicas
- routers
- refrigeradoras
- aires acondicionados
- equipos de sonido, entre otros artículos prohibidos.
Además, se rescataron animales, como mapaches, zorros grises, aves y reptiles, los cuales fueron trasladados a centros especializados para su protección y cuidado.
Animales rescatados en “El Infiernito” se encuentran bajo el cuidado del Conap
Descartan plan de fuga
En relación con la seguridad del penal, la Viceministra Palencia también puntualizó que estas acciones forman parte del cumplimiento a las directrices gubernamentales y descartó la posibilidad de un plan de fuga en el penal.
El Mingob continúa su labor para asegurar un control efectivo sobre el sistema penitenciario, comenzando con el Centro de Alta Seguridad Canadá, “El Infiernito”. Las inspecciones y medidas adoptadas buscan mejorar la seguridad dentro de las cárceles, asimismo, contribuir a la restauración del orden y la legalidad en estas instituciones.
Los próximos pasos incluirán la finalización de las remodelaciones y la implementación de medidas de seguridad más estrictas para evitar cualquier intento de fuga y mantener la integridad de los centros de reclusión.
Lea también:
Lanzan convocatoria para formar parte del Sistema Penitenciario
lr/